Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


Nombramientos legislativos mediante 38 votos

| Sábado 12 marzo, 2011


Nombramientos legislativos mediante 38 votos

Se dan influencias perniciosas en las elecciones de puestos públicos que realiza la Asamblea Legislativa
Es difícil determinar la época, a partir de la cual las elecciones de magistrados o magistradas, contralores o contraloras, defensores o defensora de los habitantes, procuradora o procurador se contaminó por llamadas telefónicas que influyen en la elección, votaciones en la comisión de nombramientos donde a algunos postulantes les dan una calificación muy baja o cero.
Se da también el nombramiento, en algunos de esos puestos, de personas que no participan en el proceso, es decir, candidatos de última hora. También diputados o diputadas, que llegan a las entrevistas, con el afán de hacer preguntas que pueden bajar la calificación de los aspirantes.
En algunos años, cuando existía una especie de bipartidismo se repartían los puestos los dos partidos principales.
Me parece que llegó el momento de cambiar el mecanismo de elección, y que se requieran 38 votos para el nombramiento de los puestos de funcionarios públicos que realiza la Asamblea Legislativa. Para que más personas de gran valía, capacidad, conocimiento y honradez quieran participar, y sean elecciones más transparentes especialmente en función de las cualidades de los postulantes.
Se debe mejorar el mecanismo de calificación de atestados que realiza la Comisión de Nombramientos y la ponderación que se da a la entrevista que se realiza a los postulantes, para que sean criterios más objetivos.
Lo anterior es fundamental para el sistema democrático costarricense y para que las personas que ejerzan esos cargos no se sientan con ciertos compromisos al llegar a ejercerlos, y puedan actuar con mayor libertad, pensando en los mejores destinos para nuestro país y en el bienestar general.

Bernal Monge Pacheco
Consultor