Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



NACIONALES


Eliminación de Costa Rica de “lista gris” y reducción de deuda pública son parte de los reconocimientos otorgados por revista The Banker

Nogui Acosta: “Premio refleja el interés del país de socarse la faja”

Parte de los retos de jerarca de Hacienda para este año serán aumentar inversión en obra pública y modernizar sistema tributario

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 04 enero, 2024


anuncio the banker jerarca hacienda nogui acosta ministro finanzas 2024 reacciones
“Ha habido muchos desafíos y muchas luchas a lo largo del camino, pero, con determinación y perseverancia, hemos conseguido logros gratificantes”, dijo Nogui Acosta, jerarca de Hacienda, al recibir el premio de ‘Ministro de Finanzas 2024’, otorgado por la prestigiosa revista británica ‘The Banker’. Archivo-Canva/La República


Esta semana la revista británica especializada en economía y finanzas ‘The Banker’ anunció al jerarca de Hacienda, Nogui Acosta, como ‘Ministro de Finanzas 2024’, premio que reconoce a los funcionarios que mejor han logrado estimular el crecimiento y estabilizar la economía de sus países, detalla un comunicado remitido por Casa Presidencial.

Horas después de conocerse como merecedor de tal galardón, Acosta conversó con LA REPÚBLICA sobre sus primeras impresiones, afirmando que toma esta noticia con humildad y consciente de que detrás de él hay un equipo de trabajo comprometido en el cumplimiento de las metas establecidas por el Gobierno en materia tributaria y de eficiencia en el gasto.

“Creo que hay varias dimensiones. En primer lugar, es un reconocimiento del país y del Gobierno en estabilizar las finanzas públicas. También, representa un esfuerzo del Ministerio y el mío propio que, como ministro, me ha tocado gestionar y lograr con las herramientas que tenemos a hoy para lograr mejores resultados”, indicó el responsable de dicha cartera.

Así también, Acosta no omitió manifestar que tal reconocimiento “refleja el interés del país de socarse la faja”, haciendo referencia a las políticas promovidas desde el Ejecutivo para aplicar ciertos ajustes a diferentes rubros del presupuesto para algunas instituciones, lo cual ha generado reacciones de todo tipo en diferentes sectores económicos y políticos.

Con expectativas positivas de expertos en cuanto al mantenimiento de una baja inflación, tasas de interés reducidas y estabilidad en el tipo de cambio, situación macroeconómica que favorecería la atracción de mayor inversión extranjera en el país, el ministro de Hacienda tiene también sus proyecciones en cuanto a las prioridades que desde su cargo impulsará en este 2024.

“Me parece que la necesidad de reducir la relación deuda-PIB para liberar gasto capital es imprescindible, dado que esto ha generado como consecuencia la no inversión que quisiéramos en obra pública. También, mejorar la eficiencia en el gasto es importante, entendiendo que esto es fundamental para mejorar la calidad de vida de los costarricenses”, añade el alto funcionario.

Finalmente, Acosta fue enfático en que la responsabilidad de una adecuada recaudación de impuestos tiene que ir de la mano con la evolución de un sistema más “justo y equitativo”, reconociendo la dificultad que para la administración tributaria aún representa detectar a quienes más riqueza generan y que deben pagar más, según lo dicho en sus propias palabras.

Se espera que el crecimiento del PIB real en nuestro país sea de alrededor del 5% este año, respaldado por las exportaciones y la recuperación de la demanda interna, de acuerdo con estimaciones de Fondo Monetario Internacional.



Motivos de reconocimiento por ‘The Banker’


  • Avances logrados por el país en la actualización de normas tributarias
  • Eliminación de Costa Rica de la “lista gris” de la Unión Europea, como indicador de su compromiso por cumplir con estándares internacionales
  • Plan de consolidación fiscal que ha permitido reducir la deuda pública, logrando un superávit fiscal primario por primera vez en más de una década.
  • Cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional de $725 millones que apoya reformas para integrar el riesgo climático en la planificación fiscal y la resiliencia de la infraestructura a este factor, así como fortalecer la inversión pública.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.