Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Mayor desafío en sector para 2024 es fortalecer la obra pública: Carlos Trejos, Cámara de la Construcción

Inversión estatal es la más baja en los últimos 30 años, según experto

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 14 diciembre, 2023 10:00 a. m.


construcción centros educativos puentes hospitales carreteras otras infraestructuras obra pública decrecimiento último lustro alcanzando 2023 nivel más bajo 30 años representando 9% inversión total construcción 91% sector privado
Captura propia-Archivo/La República


La construcción de centros educativos, puentes, hospitales, carreteras y otras infraestructuras de obra pública han mantenido un decrecimiento en el último lustro, alcanzando en 2023 el nivel bajo en 30 años, representando un 9% de la inversión total en construcción, versus un 91% por parte del sector privado.

Lea más: Caída en inversión pública afectaría la competitividad del país: Carlos Trejos, presidente de la Cámara de la Construcción

“El mayor desafío en el sector para el próximo año en el sector construcción es el fortalecimiento de la inversión en obra pública, la cual se encuentra en un grave estancamiento, lo que a mediano plazo no es sostenible porque va generando una afectación importante a nivel de competitividad, incluso en perjuicio de la inversión privada”, indicó Carlos Trejos, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.

Al otro lado de la acera, las zonas francas, infraestructura turística y desarrollos inmobiliarios de estrato alto han destacado en inversión privada, situación que podría cambiar a mediano plazo por falta de infraestructura pública, principalmente en provisión de servicios como el agua potable, de acuerdo con el experto.

“Para mantener un adecuado clima de negocios resulta imprescindible mejorar la eficiencia en la gestión del AyA para asegurar la ejecución de las obras que requieren garantizar el abastecimiento del vital líquido en el corto, mediano y largo plazo”, añadió Trejos.

Lea más: Auge en construcción privada: Hoteles, restaurantes y zonas francas encabezan aumento del 43% en último año

Finalmente, la incertidumbre en el mercado cambiario y el comportamiento de tasas de interés sin señales hacia la baja han frenado la construcción de viviendas particulares durante el 2023, así como la reducción de recursos a programas sociales, enfatizó el directivo. Tales indicadores fueron dados a conocer por dicha Cámara este jueves.


NOTAS RELACIONADAS


“En materia de concesiones se requiere crear un portafolio de proyectos concesionables, que brinden certeza de las obras prioritarias”, dijo Maritza Hernández, Vicepresidenta de la UCCAEP. Cortesía/La República.

Concesión de obra pública y peajes son la única salida para resolver el grave rezago en infraestructura vial

Martes 18 julio, 2023

La Ruta 27, la Vía a San Ramón, la ampliación de la carretera a Cartago y la Ruta 32 tienen en estos momentos un futuro incierto por falta de recursos







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.