Logo La República

Martes, 19 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Municipios piden apoyo político para construir escuelas y colegios

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Jueves 07 octubre, 2021 09:45 am

Karen Porras con un render de un edificio de fondo
Shutterstock / La República


Los representantes del régimen municipal piden apoyo a los diputados para que les aprueben el proyecto de ley que les trasladaría la construcción y equipamiento de los centros educativos públicos del país.

Aducen que la crisis financiera que enfrenta el gobierno central le dificulta al Ministerio de Educación brindar una respuesta adecuada a las necesidades que enfrentan escuelas y colegios a nivel nacional.

Lea más: Carrera municipal se vería entorpecida con ley de empleo público, según Unión de Gobiernos Locales

En esa línea, alertan sobre un decreto donde el Ministerio insta a las Juntas de Educación y Administrativas a no realizar nuevas contrataciones para la compra de bienes o servicios o gastos en mantenimiento en escuelas y colegios, excepto que sea algo urgente.

A su vez, advierten que existen ¢20 mil millones asignados a las Juntas de Educación en la caja única del Estado, pese a que existen más de 266 órdenes sanitarias en centros educativos y una espera de más de 400 proyectos para la contratación de servicios de ingeniería sin ser atendidos.

Lea más: Nueva herramienta muestra realidad cantonal

“Nuestro proyecto de ley, toma en cuenta las necesidades más inmediatas de los centros educativos, además estamos convencidos que las Municipalidades tienen la capacidad instalada, como son las proveedurías, dirección de obras y personal altamente preparado, calificado y especializada en la contratación de obra pública; comentó Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

La intención de los municipalistas es que el país avance hacia la descentralización de funciones, transfiriéndole a los gobiernos locales el manejo de la infraestructura, como se hizo con el plan de mantenimiento de caminos cantonales.


NOTAS RELACIONADAS


un hombre de bigote y traje sobre la imagen de una casa en construcción

Empujón económico de municipalidades impulsaría proyectos de vivienda

Martes 18 mayo, 2021

Así lo propone iniciativa del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.