Logo La República

Jueves, 13 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Nueva herramienta muestra realidad cantonal

Danny Canales [email protected] | Domingo 26 enero, 2020 09:01 am

Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión de Gobiernos Locales. Archivo/La República.
Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión de Gobiernos Locales. Archivo/La República.


Desde este viernes, 24 de enero, los ciudadanos tienen una herramienta digital que les permitirá conocer a fondo la realidad de los gobiernos locales.

Consiste en el “Observatorio Municipal”, una plataforma de acceso público que ofrece datos estadísticos sobre 10 ejes de interés nacional, segregados por cantón. Contiene información sobre el perfil municipal y distrital de los cantones, su desarrollo socio-económico, demográfico, datos estadísticos sobre salud, educación, política, ambiente, seguridad, además de índices y rankings.

Lea más: Breve radiografía de las elecciones municipales próximas

El objetivo de este proyecto es mejorar el conocimiento de la realidad local, facilitando y centralizando información estadística por y para el municipalismo, que fundamente la toma de decisiones y contribuya al proceso de fortalecimiento municipal y descentralización del Estado.

La herramienta es un servicio que pone a disposición de la comunidad la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) a la comunidad en general.

Por ahora el sistema muestra la información de 81 de los 82 cantones del país; en tanto que la UNGL trabaja en la estructura del cantón número 82, Río Cuarto, debido a que, por ser de reciente conformación, no se cuenta con los datos requeridos, por lo que se deberán ir incorporando cuando se generen oficialmente.

Lea más: Ticos desconocen cuándo serán las elecciones municipales

La herramienta fue desarrollada por personal técnico de la UNGL, en asocio con las municipalidades y en permanente coordinación con instituciones públicas que producen estadísticas cantonales.

“Este día es muy importante para nosotros como institución porque esta herramienta tecnológica, innovadora y de fácil acceso permite que las autoridades locales en las municipalidades, tomen decisiones bien fundamentadas en el tiempo el oportuno, además propicia una mejora en la inversión y el desarrollo de proyectos”, destacó Karen Porras, directora Ejecutiva de la UNGL.

Para acceder a la información del Observatorio Municipal debe ingresar a la página observatorio.ungl.or.cr o a través de la página web de la UNGL.


NOTAS RELACIONADAS


Un mano echando un voto en una urna

Mayoría de ticos votarán en elecciones de alcalde

Miércoles 20 noviembre, 2019

El entusiasmo electoral es totalmente opuesto a las cifras de elecciones municipales históricas, ya que siete de cada diez votantes no acude a las urnas.

Carlos Alvarado

Elecciones municipales 2020 serían las más complicadas para el PAC

Lunes 12 agosto, 2019

La coyuntura política y económica, el paquete fiscal, la falta de dinero para hacer campaña y la dificultad para superar el rezago histórico en las costas son las amenazas que enfrenta el partido.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.