Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



NACIONALES


70% de los empresarios afirma que Rodrigo Chaves está tomando las decisiones correctas en economía

Baja inflación, tipo de cambio barato y tasas de interés reducidas: Así sería el 2024

Inseguridad y homicidios son problemas que podrían afectar las buenas expectativas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 01 enero, 2024


“En cuanto al tipo de cambio del dólar, la expectativa es que se mantenga estable. Muy posiblemente rondará entre los ¢510 y ¢560 por dólar”, dijo Silvia Jiménez, Gerente de Inversiones de Mercado de Valores. Cortesía/La República.
“En cuanto al tipo de cambio del dólar, la expectativa es que se mantenga estable. Muy posiblemente rondará entre los ¢510 y ¢560 por dólar”, dijo Silvia Jiménez, Gerente de Inversiones de Mercado de Valores. Cortesía/La República.


Costa Rica concluyó el 2023 de manera muy positiva. La inflación interanual fue negativa, el tipo de cambio mostró una tendencia a la baja que benefició a miles de deudores, y el desempleo se mantuvo cerca del 7%.

Lea más: Rodrigo Chaves: Inversión extranjera y disciplina fiscal ayudan a Costa Rica a superar a la región

Sin embargo, lo más destacado es que las buenos resultados se extenderán a lo largo de todo el 2024, según varios expertos consultados por LA REPÚBLICA.

Incluso, existe una buena probabilidad de que la Tasa de Política Monetaria (TPM) experimente un ajuste a la baja, lo que reduciría los intereses que pagan miles de deudores en sus créditos.

Todo esto se traduce en más inversión, confianza en la economía, generación de más empleo y, por supuesto, una reducción de la pobreza.

“Hemos tenido un año con una inflación negativa en la mayor parte del año, y aunque se espera que vuelva a ser positiva, podemos decir que los costarricenses tendrán un año muy tranquilo en esta área. En cuanto al tipo de cambio del dólar, la expectativa es que se mantenga estable. Muy probablemente rondará entre los ¢510 y ¢560 por dólar", afirmó Silvia Jiménez, Gerente de Inversiones de Mercado de Valores.

La situación macroeconómica favorecerá la atracción de más inversión extranjera al país.

Lea más: Dólar, inseguridad y jornadas 4x3 son los desafíos país en 2024

Además, los costarricenses podrían disfrutar de un 2024 sin mayores sobresaltos en la economía, siempre y cuando no surjan situaciones externas que generen cambios.

“Me parece que en 2024 los costarricenses vamos a tener un año bastante tranquilo. La verdad es que no deberíamos tener ningún tipo de molestias; más bien, este florecimiento de nuevas empresas que están llegando a Costa Rica podría darnos un año bastante benevolente. Lo que más nos preocupa es la seguridad", añadió Daniel Suchar, analista económico.

Por otra parte, varios empresarios señalaron en entrevistas con LA REPÚBLICA los desafíos del 2024 con el objetivo de que la economía siga creciendo.

Estabilizar el tipo de cambio del dólar, mejorar la seguridad ciudadana y fortalecer el clima de negocios en Costa Rica a través de la validación de las jornadas 4x3 son algunas de las tareas urgentes para el gobierno.

Asimismo, es fundamental que Costa Rica avance cuanto antes en la adjudicación de las redes 5G y que haya más personas capacitadas en las nuevas tecnologías.

En cuanto al tema del dólar, es vital que detener la apreciación del colón, ya que muchas empresas reciben sus ganancias en dólares y por tanto, al tener que invertir más dinero en el país para pagar sus operaciones, se reducen las ganancias y con ello la contratación y la inversión, señaló Silvia Castro, presidenta de AmCham.

“A pesar de ser un año favorable, hay desafíos que atender. Esencialmente, la salida de Costa Rica de la lista gris de la Unión Europea y la implementación de la tecnología 5G. También es crucial aprobar las jornadas excepcionales y fortalecer las políticas de seguridad nacional, enfrentando un problema que se intensifica y que requiere un abordaje multisectorial”, dijo Castro.

La empresaria hizo también hincapié en la necesidad de resolver el tema de la seguridad ciudadana, el cual ha llevado al país a reportar cifras récord de homicidios, afectando al mismo tiempo la imagen del país para el turismo.

En este sentido, Rubén Acón, de la Cámara de Turismo, señaló que el país está poniendo en riesgo su imagen de destino pacífico.

“Es urgente abordar esta situación movilizando los recursos necesarios para evitar un mayor deterioro de la seguridad nacional y no afectar la imagen del país”, dijo Acón.


Buenas noticias


Los pronósticos para el 2024 son muy alentadores en materia económica, según varios expertos consultados por LA REPÚBLICA, quienes ven una inflación baja, una reducción de las tasas de interés y un tipo de cambio barato, entre otros aspectos.

Luis Alvarado

Analista económico y bursátil
ACOBO Puesto de Bolsa

La Tasa de Política Monetaria en promedio para el año 2024 se puede encontrar en el rango de 5,25% - 5,50%; sin embargo, esto dependerá de la inflación interna y externa.

A nivel interno, la principal amenaza es la contracción del crecimiento económico, además de una inflación al alza que obligue a mantener las tasas de interés altas, pero en este momento, la mayoría de las variables son favorables. Si se mantienen las circunstancias actuales, principalmente a nivel internacional, la inflación no debería presentar mayor volatilidad en el 2024.

Silvia Jiménez

Gerente de Inversiones
Mercado de Valores

En cuanto al tipo de cambio del dólar, la expectativa es que se mantenga estable.

Muy posiblemente rondará entre los ¢510 y ¢560 por dólar; sin embargo, todo ello dependerá de la entrada de dólares en el régimen especial, tanto en nueva inversión (greenfield) como en mayor capital de trabajo.

En cuanto a la inflación, se espera cerca del rango meta del Banco Central, alrededor de un 3%. La inflación debería volver a ser positiva cerca del fin del primer trimestre del 2024. Lo más probable es que los ticos tengan un año tranquilo en esta área.

Fernando Rodríguez

Exviceministro
Hacienda

En la medida que el consumo no crezca, no haya un crecimiento fuerte del empleo y un mayor crecimiento de los ingresos familiares, además de que no haya presiones externas de precios, la expectativa es que la variación de precios para el 2024 sea baja, o sea, poca inflación.

A lo interno, en cuanto a inflación, no se vislumbran amenazas; las amenazas más importantes parecieran que afectarían el crecimiento.

En lo externo, el agravamiento del conflicto en Medio Oriente y, desde un punto de vista positivo, el posible fin de la guerra en Ucrania.

En cuanto a la inflación, pienso que sí tendremos un año tranquilo, no parece (en este momento) que vaya a ser un año complicado.

Daniel Suchar

Analista Económico
Independiente

Me parece que en 2024 los ticos vamos a tener un año bastante tranquilo. La verdad es que no deberíamos tener ningún tipo de molestias; más bien, este sembradío de nuevas empresas que están llegando a Costa Rica podría darnos un año bastante benevolente.

Lo que más nos preocupa es la seguridad.

Por otra parte, si la inflación continúa baja como se espera, deberíamos tener una tasa de política monetaria reducida; sin embargo, tenemos que comprender que también esto depende de lo que suceda en el mundo. Dicho esto, debo agregar que a mí sí me da buena espina que la inflación se va ir controlando en Estados Unidos para el próximo semestre y eso nos ayudará. Ahora bien, si las tasas de interés son baratas, habrá más crédito, más inversión y gasto.


Las proyecciones


Las proyecciones sobre la economía costarricense son muy positivas en diversas áreas para el 2024.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Central, la Universidad Nacional, expertos independientes y otros, destacan un buen crecimiento de la economía y condiciones favorables en otras áreas.

Variable Rango pronóstico
Crecimiento económico 3,5% - 4,3%
Tipo de cambio del dólar ¢510 - ¢560
Inflación 1,9% - 3%
Tasa de Política Monetaria 5,25% - 5,50%
Desempleo 9%
Deuda 60,4% del PIB


NOTAS RELACIONADAS


Adriana Rodríguez, Gerente General de ACOBO Puesto de Bolsa, y Silvia Jiménez, gerente de Inversiones de Mercado de Valores, hicieron algunas recomendaciones para sacarle provecho al tipo de cambio.

10 formas de sacarle provecho a un dólar barato

Martes 03 octubre, 2023

Por el resto del año el tipo de cambio se mantedrá barato







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.