Logo La República

Miércoles, 21 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves: Inversión extranjera y disciplina fiscal ayudan a Costa Rica a superar a la región

El país dejó atrás el miedo y ahora disfruta de un “círculo virtuoso”, según explicó el mandatario a Bloomberg News

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 11 diciembre, 2023 12:08 a. m.


Rodrigo Chaves. Cortesía/La República
Rodrigo Chaves. Cortesía/La República


A pocos días para que termine el año, Costa Rica reporta números muy positivos en relación con el resto de competidores de la región y el continente, a la vez que el horizonte es claro y brillante para el 2024, según el presidente Rodrigo Chaves.

En una entrevista con el medio especializado Bloomberg News, el mandatario destaca la inversión extranjera y la disciplina fiscal para disfrutar de un círculo virtuoso en Costa Rica.

Chaves asumió el cargo en 2022, prometiendo frenar el gasto y poner la economía de nuevo en marcha y después de casi dos años al frente del país, ya puede ir cantando victoria.

Lea más: Desempleo baja en Costa Rica acompañado de una reducción en la fuerza laboral

De hecho, el 70% de los empresarios señalan que las medidas tomadas por el gobierno son las adecuadas para dinamizar la economía.

Para este 2023, el PIB cerraría casi al 5%, lo que implica que el país lucha con Panamá por el título de la economía de más rápido crecimiento en toda América Central.

A ello, hay que sumarle niveles decrecientes de deuda, la inflación negativa, un desempleo de un dígito y exportaciones en aumento, todo ello, por encima de la media en América Latina y reportando los mejores niveles en la OCDE.

“La gente dice que Costa Rica es el punto brillante en América Latina hoy en términos de estabilidad, crecimiento y desempeño macroeconómico (...). Hemos creado un círculo virtuoso de política fiscal claramente responsable, un entorno proempresarial y las empresas están respondiendo a eso”, dijo Chaves a Bloomberg News.

Para remarcar sus palabras, el mandatario recordó que en agosto Intel anunció que invertirá $1.200 millones en la producción de chips de computadora en Costa Rica durante los próximos dos años.

Lea más: Disciplina fiscal y mejor clima de negocios son puntos altos de Rodrigo Chaves al cumplir un año

Por otra parte, el gobierno de los Estados Unidos anunció que incluirá a nuestro país en los programas para fortalecer la producción de semiconductores y chips; asimismo, Johnson & Johnson dijo que planea construir una nueva planta para fabricar soluciones de ortopedia y ritmo cardíaco en lo que será su mayor inversión fuera de Estados Unidos.

“La inversión extranjera ahora representa el 12% del producto interno bruto, dijo Chaves, y ha ayudado a reducir la tasa de desempleo a poco más del 7%, un tercio de su pico durante la pandemia.

Por otra parte, Chaves proyecta que el déficit fiscal del gobierno terminará el año en el 2,5% del PIB, empatando la menor brecha de gasto desde 2008.

“Este gobierno ha dado todas las pruebas de que sabemos cómo gestionar la macroeconomía y estamos completamente comprometidos a mantener una gestión responsable de la economía”, dijo.

Es por ello que tres importantes agencias calificadoras han mejorado la calificación de Costa Rica este año, y está superando a vecinos y pares en otras métricas clave también.

“Hemos alcanzado ese punto dulce de inflación negativa y alto crecimiento económico. Al final del día, se debe a que no ha habido una dominación fiscal de la política monetaria en lo más mínimo. El gobierno ha sido absolutamente responsable. El gobierno de Costa Rica emitió $1.500 millones en bonos en noviembre y tiene autorización para regresar a los mercados en 2024”, finalizó.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.