Logo La República

Sábado, 25 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


“Mantener disciplina fiscal debe ser prioridad para Rodrigo Chaves”: Carlos Trejos de la Cámara de la Construcción

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 08 mayo, 2023 09:00 a. m.


Carlos Trejos, presidente de la Cámara de la Construcción. Archivo/La República.
Carlos Trejos, presidente de la Cámara de la Construcción. Archivo/La República.


CT

Al arrancar el segundo año de trabajo, Carlos Trejos, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, hace un llamado al presidente Rodrigo Chaves para que mantenga una férrea disciplina fiscal en materia de gasto corriente, pero asegurándose que no se afecte la inversión pública.

Asimismo, es fundamental impulsar acciones para reactivar la económica, así como procurar la estabilidad de variables macroeconómicas fundamentales, como el tipo de cambio y las tasas de interés, para mejorar la competitividad país.

Lea más: Rodrigo Chaves: “Prometimos y cumplimos Costa Rica está mejor que hace un año”

El empresario hace una revisión también del primer año de trabajo del presidente Chaves que se cumple hoy.

En términos generales, ¿cuál es la valoración que hace sobre la labor del presidente Rodrigo Chaves?

En relación con la valoración del primer año de la Administración Chaves Robles, la Cámara de Construcción considera un acierto el enfoque de facilitación de negocios y mejora regulatoria que se ha tenido hasta la fecha, con iniciativas que buscan simplificar trámites.

Por el contrario, vemos deficientes las acciones para reactivar la economía nacional y la inversión en infraestructura pública.

 Al arrancar el segundo año de trabajo, ¿qué le recomendaría al mandatario por el bien de toda Costa Rica?

Al arrancar el segundo año, hacemos un llamado al Gobierno para que mantenga una férrea disciplina fiscal en materia de gasto corriente, pero asegurándose que no se afecte la inversión pública.

Resulta fundamental impulsar acciones para reactivar la económica, así como procurar la estabilidad de variables macroeconómicas fundamentales, como el tipo de cambio y las tasas de interés, para mejorar la competitividad país.

Lea más: Disciplina fiscal y mejor clima de negocios son puntos altos de Rodrigo Chaves al cumplir un año

 ¿Cuáles son los puntos más positivos de la gestión del mandatario?

Como ya se mencionó, los esfuerzos realizados para simplificar trámites, entre los que se destaca la nueva reglamentación de SETENA, que era un tema que tenía muchos años pendiente.

 ¿Cuáles son las áreas que requieren de un cambio?

Se requiere dar un impulso vigoroso a la inversión pública, por el rol fundamental que tiene como mecanismo de reactivación.

Asimismo, se debe mejorar el acceso a la vivienda para incentivar el crecimiento económico; garantizar la disponibilidad de agua potable en todo el país para atender las necesidades crecientes de la población y de las actividades productivas; además de continuar la mejora en trámites y permisos y frenar el incremento del IVA en los servicios de construcción, entre otros aspectos importantes.

Perfil

Nombre Carlos Trejos

Cargo Presidente Cámara de la Construcción

Sitio web https://www.construccion.co.cr/


NOTAS RELACIONADAS


El mandatario aseveró que entregó personalmente al Congreso cinco proyectos de ley, que resolverían temas importantísimos para la seguridad, como extender las prisiones preventivas, impedir que jóvenes violentos queden en libertad y controlar mucho mejor la tenencia de armas. Esteban Monge/La República.

Rodrigo Chaves destaca “sustancial mejora” en economía y “ruega ayuda” para detener ola de inseguridad

Miércoles 03 mayo, 2023

Para el mandatario Costa Rica está mucho mejor que hace un año







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.