Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



NACIONALES


Más y mejores empleos dependen de superar los retos

Dólar, inseguridad y jornadas 4x3 son los desafíos país en 2024

El 70% de los empresarios considera que Rodrigo Chaves está haciendo las cosas bien para reactivar la economía

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 11 diciembre, 2023


“Es crucial aprobar las jornadas excepcionales y fortalecer las políticas de seguridad nacional, enfrentando un problema que se intensifica y que requiere un abordaje multisectorial”, dijo Silvia Castro, presidenta de AmCham. Cortesía/LA República.
“Es crucial aprobar las jornadas excepcionales y fortalecer las políticas de seguridad nacional, enfrentando un problema que se intensifica y que requiere un abordaje multisectorial”, dijo Silvia Castro, presidenta de AmCham. Cortesía/LA República.


A pocos días de que arranque el 2024, el sector productivo tiene claro cuáles son los grandes desafíos y al mismo tiempo las oportunidades para crecer, generar riqueza y más empleos.

Estabilizar el tipo de cambio del dólar, recobrar la seguridad ciudadana y mejorar el clima de negocios de Costa Rica a través de la validación de las jornadas 4x3, son algunas de las tareas urgentes del gobierno, según varios líderes empresariales consultados por LA REPÚBLICA.

Asimismo, es fundamental que Costa Rica avance cuanto antes en la adjudicación de las redes 5G y que haya más personas capacitadas en las nuevas tecnologías.

Lea más: Dólar no pasará de ¢580 en 2024: Daniel Suchar

“A pesar de ser un año favorable, hay desafíos que atender. Esencialmente, la salida de Costa Rica de la lista gris de la Unión Europea y la implementación de la tecnología 5G. También es crucial aprobar las jornadas excepcionales y fortalecer las políticas de seguridad nacional, enfrentando un problema que se intensifica y que requiere un abordaje multisectorial”, dijo Silvia Castro, presidenta de AmCham.

A pesar de que los diversos sectores tienen retos y oportunidades diferenciados, también es correcto afirmar que hay varios temas de preocupación común, por ejemplo, el dólar y, sobre todo, la inseguridad.

En este último caso, una guerra entre bandas narcotraficantes ha promovido el sicariato y un número récord de 844 homicidios, con un incremento del 40% en relación con el mismo periodo del año pasado.

Lea más: Seis de cada diez homicidios se producen en uno de los 12 cantones más peligrosos de Costa Rica

En el caso de Limón, esto es particularmente preocupante, ya que ese cantón tiene una tasa de asesinatos de 85,8 por cada 100 mil habitantes, lo que triplica el índice de México para el 2022 que fue de 25,2.

“Uno de los principales problemas que nos afecta, de forma inmediata, es la situación con el tipo de cambio, precisamente, la apreciación del colón, pero también tenemos problemas estructurales como el rezago en infraestructura, necesidades de capacitación, el acceso a financiamiento y el creciente problema con la inseguridad”, afirmó Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo.

Oportunidades

A pesar de los retos nacionales y particulares en cada uno de los sectores, también es cierto que hay grandes oportunidades de crecimiento.

De hecho, el 70% de los empresarios nacionales considera que el presidente Rodrigo Chaves está haciendo las cosas bien para reactivar la economía.

Asimismo, el 56% de los empresarios considera que este es un buen momento para invertir y generar nuevos empleos.

“La transformación digital sigue acelerando y ofrece oportunidades para la innovación en servicios y productos digitales, especialmente en sectores como fintech, salud digital y e-gobierno con la implementación de la Agencia de Gobierno Digital; asimismo, la industria de semiconductores en las Américas está experimentando una expansión acelerada debido a la política industrial estadounidense. Costa Rica debe organizarse para aprovechar este momento”, indicó Paul Fervoy, presidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).


Oportunidades y retos


A pocos días de que arranque el 2024, diversos sectores hacen un balance sobre las oportunidades que tendrán para generar más riqueza, a la vez que señalan los principales retos a enfrentar.

Nombre Oportunidades Retos
Rubén Acón
Presidente
Cámara de Turismo
Industria de Producciones Fílmicas Se requiere una legislación especial

Nómadas Digitales Es urgente que el país se promocione como un destino de larga estancia para este tipo de turistas

Turismo Médico Asociado a la naturaleza y el bienestar, hay un gran potencial

Dólar El tipo de cambio barato limita las ganancias del sector y hace al país menos competitivo

Seguridad La situación actual amenaza con afectar la imagen del país

Financiamiento Se requieren mejores condiciones de financiamiento
Flora Ayub
Directora Ejecutiva
Cámara de Hoteles
Turismo de reuniones El país puede explotar más este subsector

Ferias internacionales La presencia de Costa Rica en ferias internacionales debe ampliarse para seguir creciendo

Competencia desleal Urge regular las plataformas como Airbnb que golpean al sector formal porque no pagan impuestos y tienen otras condiciones ventajosas

Seguridad Se debe invertir en seguridad en las zonas turísticas

Diferencial cambiario La situación del dólar resta competitividad, limita la inversión y hace que se pierdan empleos
Silvia Castro
Presidenta
AmCham
Tecnología 5G Se trata de una necesidad para el sector productivo

Mercados Apertura de nuevos mercados y el auge del nearshoring. Alianza del Pacífico es un ejemplo



Relaciones comerciales Acceso al Programa Global Entry reforzará las relaciones comerciales con Estados Unidos
Jornadas 4x3 El país debe actualizar legislación laboral para ser más competitivo y dar mayor seguridad jurídica

Dólar El tipo de cambio del dólar está afectando al sector productivo y haciendo de Costa Rica un país menos competitivo

Seguridad El país debe resolver la guerra narco y recobrar la seguridad nacional
Paul Fervoy
Presidente
Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación
Digitalización de Servicios La transformación digital sigue acelerando y ofrece oportunidades para la innovación en servicios y productos

Semiconductores La industria de semiconductores en las Américas está experimentando una expansión acelerada

Colaboraciones internacionales Se vislumbran oportunidades de formar alianzas estratégicas para el intercambio tecnológico
Brecha de talento tecnológico Hay una oferta limitada de profesionales capacitados, frente a una demanda creciente

Competitividad Mantenerse competitivos en un mercado global cada vez más desafiante

Nuevas tecnologías Mantenerse al día con las innovaciones rápidas, como la inteligencia artificial, la computación cuántica, el blockchain y la ciberseguridad
Carlos Wong
Presidente
Azofras
Atracción de nueva inversión dentro y fuera del GAM El 74% de la IED se concentra en zonas francas, con oportunidad de continuar creciendo

Fortalecer e incrementar los encadenamientos productivos Las pymes pueden aprovechar las oportunidades

Semiconductores La inclusión de Costa Rica en el “Chips & Science Act” abre la oportunidad de que el país se convierta en referente en el ecosistema global de semiconductores.
Robustecer y aumentar el capital humano especializado Aunque Costa Rica cuenta con un capital humano de alta calidad, las empresas enfrentan problemas con respecto a la cantidad

Fortalecimiento de la ciberseguridad Las empresas de zona franca requieren condiciones seguras para desarrollarse incluida la ocomunicación segura


NOTAS RELACIONADAS


Adriana Rodríguez, Gerente General de ACOBO Puesto de Bolsa, y Silvia Jiménez, gerente de Inversiones de Mercado de Valores, hicieron algunas recomendaciones para sacarle provecho al tipo de cambio.

10 formas de sacarle provecho a un dólar barato

Martes 03 octubre, 2023

Por el resto del año el tipo de cambio se mantedrá barato







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.