Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



NACIONALES


Violencia azota al Caribe y barrios populares de San José principalmente, según datos del OIJ

Seis de cada diez homicidios se producen en uno de los 12 cantones más peligrosos de Costa Rica

Limón triplica tasa de asesinatos de México por cada 100 mil habitantes

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 05 diciembre, 2023


Mario Zamora, ministro de Seguridad, reconoce que la situación no se resuelve de la noche a la mañana. Archivo/La República.
Mario Zamora, ministro de Seguridad, reconoce que la situación no se resuelve de la noche a la mañana. Archivo/La República.


En promedio, seis de cada diez homicidios se cometen en uno de los 12 cantones más peligrosos del país.

La violencia asociada al narcotráfico y los asesinatos está ligada a un pequeño grupo de comunidades que registra más de 20 homicidios cada una entre el 1° de enero y el 24 de noviembre anterior, según un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) elaborado para LA REPÚBLICA.

Se trata de cuatro de los seis cantones de Limón y los barrios más populares de San José, como cantón Central, Desamparados y Alajuelita.

Lea más: Carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación se pelean territorio y rutas de droga en Costa Rica

A este grupo se le suman Puntarenas, Alajuela, Goicoechea, Santa Cruz y Nicoya.

En total, ese grupo de 12 lugares suma 473 homicidios en el periodo señalado, lo que implica un 57% de los casos.

En contraste, otros 40 cantones reportaron menos de cinco incidentes en lo que llevamos del año, y al menos cinco comunidades no tenían registrado ni un solo asesinato. Otro grupo de ocho cantones solo sumaban un caso a la estadística nacional cada uno

Caribe en riesgo

De todos los lugares del país, el cantón central de Limón es el más peligroso.

Para finales de noviembre, dicha comunidad contabilizaba 86 casos y la provincia más de 200 homicidios.

De hecho, cuatro de los seis cantones del Caribe están en el top 10 de lugares más peligrosos de Costa Rica.

Lea más: Limón tiene una tasa de homicidios mayor a México y se ubica en top 3 de lugares peligrosos

En el caso del cantón central de Limón, la tasa de homicidios es de 85.8 por cada 100 mil habitantes, lo cual es muy superior a la tasa nacional de México para el 2022 que apenas fue de 25.2.

En el caso de Costa Rica, para finales de noviembre, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes era apenas de 15.9.

“Costa Rica viene rompiendo su récord de homicidios año tras año, y este 2023 no es la excepción y no hay respuestas mágicas y de corto plazo que puedan revertir esta tendencia. Las respuestas realistas parten de la organización y otorgamiento de recursos policiales, uso de escáneres y alta tecnología en videoprotección, actualización y modernización de la normativa penal, reforzamiento de la infraestructura penitenciaria y muy especialmente en la profundización, dentro del tejido social, en la prevención del delito”, dijo Mario Zamora, ministro de Seguridad a La República anteriormente.

En ese sentido, Randall Zúñiga, director del OIJ, destacó que hay un crecimiento exponencial de los casos, lo cual está ligado al narcotráfico y la falta de oportunidades.

El funcionario agregó que la violencia que se vive en el país es propia de una guerra entre pandillas.

“Estando vivos les sacan los ojos, les cortan el pene, la lengua, las orejas, en un claro acto de tortura. Son situaciones que se han visto en otros países y ya se está viendo en Costa Rica”, dijo Zúñiga en una comisión legislativa.

Los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación de México, en alianza con narcos colombianos, disputan las rutas de trasiego de drogas y el territorio costarricense, según el informe Reporte Global de Cocaína que dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas a finales de marzo.

Como consecuencia, la violencia que se vive en México y Colombia también se traslada hacia Costa Rica y otros países latinoamericanos.

Y es que las bandas no trabajan de manera conjunta para llevar su droga hacia los Estados Unidos y Europa principalmente, sino que libran una guerra entre sí y contra los narcotraficantes locales para apoderarse del trasiego.

“El aumento en la violencia en Centroamérica ha sido impulsado principalmente por la competencia con los narcotraficantes locales y entre diversas bandas (...) A instancias de la colaboración México-colombiana, individuos ligados al cartel de Sinaloa están utilizando sus habilidades de administración para penetrar en el territorio de Costa Rica junto a los colombianos. Se cree además que asesinos mexicanos estén detrás de la ola de violencia en Costa Rica, donde traficantes locales han sido asesinados para ser reemplazados por miembros de grupos colombianos-mexicanos”, indica el informe de la ONU.


Cantones de paz


En medio de la violencia que sacude al país por culpa del narcotráfico, la gran mayoría de cantones reportan pocos asesinatos asesinato para el 24 de noviembre (cifras del Organismo de Investigación Judicial).

Cantidad de homicidios Cantones
0 Zarcero, San Isidro de Heredia, Palmares, Sarchí y Turrubares
1 Tarrazú, San Pablo de Heredia, Puriscal, Jiménez, Flores, Santa Ana, Río Cuarto y Barva
2 Mora, Santa Bárbara, Alvarado, Upala, Tilarán, Naranjo y San Rafael de Heredia
3 León Cortés, Guatuso, Abangares, Orotina, Oreamuno, El Guarco, Atenas, Montes de Oro, La Cruz y Bagaces.
4 Vásquez de Coronado, Moravia, Grecia, Golfito y Santo Domingo
5 Montes de Oca y Esparza


NOTAS RELACIONADAS


Los asesinatos ya alcanzaron un récord histórico para el país, a la vez que el baño de sangre, producto de una guerra entre bandas narcotraficantes, con sicarios profesionales y adolescentes metidos en el negocio de las drogas, se extiende prácticamente a todo el territorio. Canva/La República.

(Video) Costa Rica es el nuevo paraíso para los narcos: así nos catalogan en el mundo por homicidios y droga

Lunes 23 octubre, 2023

Chicago Tribune informó este fin de semana de la grave situación de seguridad uniéndose a las publicaciones de Los Angeles Times, The Washington Post, New York







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.