Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



NACIONALES


Diversas bandas mexicanas se alían con narcos colombianos para controlar trasiego de drogas y eso provoca guerra con pandillas locales y entre ellas

Carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación se pelean territorio y rutas de droga en Costa Rica

Gobierno de Rodrigo Chaves pone en ejecución un plan para frenar homicidios y grupos criminales

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 24 abril, 2023


“Costa Rica enfrenta una guerra puntual en contra de las pandillas narcotraficantes y para ello el gobierno impulsa la Operación Costa Rica Segura”, dijo Jorge Luis Torres, ministro de Seguridad.
“Costa Rica enfrenta una guerra puntual en contra de las pandillas narcotraficantes y para ello el gobierno impulsa la Operación Costa Rica Segura”, dijo Jorge Luis Torres, ministro de Seguridad. Cortesía/La República.


Los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación de México en alianza con narcos colombianos disputan las rutas de trasiego de drogas y el territorio costarricense, según el informe Reporte Global de Cocaína que dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas a finales de marzo.

Como consecuencia, la violencia que se vive en México y Colombia también se traslada hacia Costa Rica y otros países latinoamericanos.

Lea más: ¿Exagera la prensa? Homicidios han aumentado un 38%

Y es que las bandas no trabajan de manera conjunta para llevar su droga hacia los Estados Unidos y Europa principalmente, sino que libran una guerra entre sí y contra los narcotraficantes locales para apoderarse del trasiego.

“El aumento en la violencia en Centroamérica ha sido impulsado principalmente por la competencia con los narcotraficantes locales y entre diversa bandas (…) A instancias de la colaboración méxico-colombiana, individuos ligados al cartel de Sinaloa están utilizando sus habilidades de administración para penetrar en el territorio de Costa Rica junto a los colombianos. Se cree además, que asesinos mexicanos estén detrás de la ola de violencia en Costa Rica, en donde traficantes locales han sido asesinados para ser reemplazados por miembros de grupos colombianos - mexicanos”, indica el informe de la ONU.

Paralelamente, operativos de México están viajando de manera regular a diversos países de la región para supervisar la logística detrás del trasiego de drogas.

Lea más: Homicidios llegarían a los 800 casos al terminar el año

En ese sentido, el cartel Jalisco Nueva Generación también hace intentos de penetrar en territorio tico.

Para inicios de la semana anterior, el país reportaba 261 homicidios, mientras que para el mismo período del año pasado se contabilizaron 185 homicidios.

Se trata de un aumento de 76 casos, confirmó Jorge Luis Torres, ministro de Seguridad, quien aseveró que el 80% de los asesinatos son parte de la guerra entre narcotraficantes.

“Costa Rica enfrenta una guerra puntual en contra de las pandillas narcotraficantes y para ello el gobierno impulsa la Operación Costa Rica Segura”, dijo el ministro.

9.500 policías en las calles todos los días, cambios en la ley penal para que narcos y homicidas no puedan acceder a beneficios carcelarios y restricciones al acceso a armas y municiones, figuran entre las medidas que anunció el presidente Rodrigo Chaves para frenar la guerra entre pandillas narcotraficantes y el hampa común la semana pasada.

“Se trata de un fenómeno en evolución. La geopolítica del crimen nos dice que los grupos mexicanos se vienen adueñando hacia el sur de la ruta de dominación, a la vez que eliminan físicamente a sus rivales, lo cual, ha generado que sus rivales se armen de igual manera para defender esas rutas (…) Así, nos encontramos bandas locales asociadas con narcos mexicanos, que a su vez pelean con bandas rivales locales y otras también mexicanas. Es una lucha de todos contra todos”, dijo Mario Zamora, exministro de Seguridad en el gobierno de Laura Chinchilla.

A pesar de que los homicidios se centran entre bandas narcotraficantes, es un error decir que no afecta a la ciudadanía común, ya que la violencia se vuelve cada vez más común en áreas donde antes no había incidentes.

Asimismo, cuando estos grupos toman el control de un lugar, empiezan a cobrar impuestos a negocios válidos y hasta evitan el ingreso de policías a ciertas áreas, agregó el exfuncionario.

Mientras tanto, Celso Gamboa, quien fue ministro de Seguridad y magistrado de la Sala III, en el gobierno de Luis Guillermo Solís, cuestionó el accionar del gobierno de los Estados Unidos en todo este tema, ya que ese país libra fuera de sus fronteras una guerra contra el narcotráfico que no ha dado resultados.

“El problema de consumo existe en Costa Rica, pero no es significativo. La excesiva demanda del producto en Estados Unidos es el verdadero problema. Para no librar la batalla a lo interno de Estados Unidos, lo hace en los países de América Latina. La persecución intensa, hace que cada vez más los grupos criminales sean más violentos para cuidar territorio y sus rutas”, dijo Gamboa.


Violencia preocupa


El aumento de los homicidios preocupa a las autoridades, ya que a inicios de la semana pasada se reportaban 76 casos más en relación con el mismo período del año pasado; es decir, entre enero y mediados de abril (cifras del Organismo de Investigación Judicial)

Año Homicidios
2023 261
2022 185


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.