Logo La República

Martes, 5 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


¿Exagera la prensa? Homicidios han aumentado un 38%

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 13 abril, 2023 04:10 p. m.


Rodrigo Chaves ha dicho que los números alarmantes en homicidios son parte de una guerra entre pandillas narcotraficantes. Archivo/La República.
Rodrigo Chaves ha dicho que los números alarmantes en homicidios son parte de una guerra entre pandillas narcotraficantes. Archivo/La República.


Un incremento de un 38% en los casos de homicidios es lo que reporta el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) entre enero y abril.

Lea más: Homicidios llegarían a los 800 casos al terminar el año

A la fecha se contabilizan 242 incidentes, mientras que para el mismo periodo del año pasado, se registraron 175 asesinatos.

Si la tendencia se mantiene, al término del año, Costa Rica sumaría entre 800 y 900 casos, dijo en días pasados Carlo Díaz, fiscal general.

En ese sentido, el presidente Rodrigo Chaves ha dicho que los números alarmantes en homicidios son parte de una guerra entre pandillas narcotraficantes, a la vez que los medios de comunicación han exagerado la situación verdadera, presentando la situación como una crisis.

Lea más: Costa Rica ya suma más de 200 homicidios en menos de tres meses

“Una cosa es un problema de salud crónica y otra cosa es un cuadro agudo. La situación de los homicidios en Costa Rica no es una situación nueva, como han querido hacer ver algunos, incluyendo medios de comunicación específicos. No estoy justificando lo que está pasando, pero del 2009 al 2022, pasamos de 11 asesinatos por cada 100 mil personas, a 12,6 homicidios respectivamente. La causa es muy clara, se trata de una guerra entre pandillas y para bajar eso, hay que ponernos de acuerdo entre todos”, dijo Chaves.

Por otra parte, mientras el crimen común y el narcotráfico aumentan, la cantidad de policías es incluso menor que hace diez años, según revelan las estadísticas del Ministerio de Seguridad Pública.

Varios medios internacionales dieron a conocer el aumento de homicidios en Costa Rica ligados al narcotráfico.

Se trata de publicaciones realizadas en las últimas semanas por la cadena estadounidense CBS y el diario norteamericano New York Post, donde dan a conocer alarmantes cifras de lo que sucede en Costa Rica.

CBS señaló que el récord de más 650 homicidios que se reportó el año pasado, está relacionado con la creciente violencia del narcotráfico.

Mientras tanto, Costa Rica ha dejado el eslogan del “Pura Vida” a estar “asediada” por los crímenes y las drogas, especialmente en el Caribe, según New York Post.

Ambos medios aseguran que el narcotráfico se ha aprovechado del desempleo que atraviesan los jóvenes del país.


NOTAS RELACIONADAS


Costa Rica reportó en enero el mes más violento de su historia con 73 homicidios. Melina Ajoy, diputada del PUSC, aboga por más recursos policiales. Cortesía/La República.

Costa Rica reporta casi cinco veces más homicidios que El Salvador

Martes 21 febrero, 2023

Política de mano dura es un “canto de sirena”, según especialistas en derechos humanos







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.