Logo La República

Domingo, 3 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves niega responsabilidad en aumento histórico de homicidios

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 12 abril, 2023 02:25 p. m.


Un arma de fondo y Rodrigo Chaves en primer plano
Rodrigo Chaves. Archivo/La República


La guerra entre narcotraficantes, los ajustes de cuentas y los homicidios son un problema crónico del país que no surgió de la noche a la mañana, según el presidente Rodrigo Chaves.

“No estoy justificando lo que está pasando, pero del 2009 al 2022, pasamos de 11 asesinatos por cada 100 mil personas, a 12,6 homicidios respectivamente. La causa es muy clara, se trata de una guerra entre pandillas y para bajar eso, hay que ponernos de acuerdo entre todos”, dijo Chaves.

El país ya contabiliza más de 200 homicidios y el presidente ha señalado que los medios exageran la situación.

Lea más: Homicidios llegarían a los 800 casos al terminar el año

El mandatario también indicó que muchas personas con beneficios carcelarios siguen cometiendo ilícitos, por lo que prometió “una propuesta científica, sistemática y certera para la guerra contra las pandillas”.

Para mediados de marzo, nuestro país reportaba cinco veces más asesinatos más que El Salvador.

Lea más: Costa Rica ya suma más de 200 homicidios en menos de tres meses

Mientras tanto, la cantidad de policiales es incluso menor que hace diez años, según revelan las estadísticas del Ministerio de Seguridad Pública y el Organismo de Investigación Judicial. 

De hecho, el país tiene hoy una tasa récord de homicidios por cada 100 mil habitantes, a la vez que se reporta la cifra más baja de policías para ese mismo número de ciudadanos con apenas 282.

El déficit fiscal y los recortes presupuestarios -principalmente del 2018 a la fecha – explicarían parte del fenómeno, pero también el crecimiento de la guerra entre pandillas por territorio y droga; además de la difícil situación económica que afecta a miles de familias por el desempleo y la exclusión social.


NOTAS RELACIONADAS


Costa Rica reportó en enero el mes más violento de su historia con 73 homicidios. Melina Ajoy, diputada del PUSC, aboga por más recursos policiales. Cortesía/La República.

Costa Rica reporta casi cinco veces más homicidios que El Salvador

Martes 21 febrero, 2023

Política de mano dura es un “canto de sirena”, según especialistas en derechos humanos







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.