Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Cambio de horario permitirá 9.500 policías en la calle al día

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 19 abril, 2023 02:15 p. m.


Rodrigo Chaves, presidente de la República. Archivo/La República
Rodrigo Chaves, presidente de la República. Archivo/La República


Por un período de seis meses, se cambiará el horario de trabajo de miles de policías. El objetivo, es que a partir de mañana, haya 9.500 policías en las calles.

Lea más: Costa Rica reporta casi cinco veces más homicidios que El Salvador

Se trata de una acción inmediata que se pondrá en ejecución y que tiene como objetivo reducir el hampa y la lucha entre narcotraficantes.

La medida que dio a conocer el presidente Rodrigo Chaves es parte del plan denominado “Operación Costa Rica Segura” para atacar la inseguridad en el país.

“Los horarios nos obligan a tener hoy día cuatro grupos de trabajo y ahora pasamos a tres, y eso implica, que vamos a tener mil oficiales más en las calles”, dijo Daniel Calderón, viceministro de Seguridad Pública.

Hoy día, los oficiales de seguridad tienen turnos conocidos como 6x6, en los cuales, trabajan seis días consecutivos y descansan seis.

Lea más: Costa Rica ya suma más de 200 homicidios en menos de tres meses

A partir de mañana, los roles de trabajo de 12 mil policías van a ser de 6x4 como una medida excepcional, dijo Jorge Torres, ministro de Seguridad, quien agradeció el patriotismo de hombres y mujeres al aceptar el cambio.

Por otra parte, se implementará un préstamo de $5 millones para incorporar tecnología de punta en la lucha contra el hampa y el crimen organizado, además de poner a disposición de la Fuerza Pública, una póliza colectiva, para garantizar que los funcionarios sean cubiertos en casos de tener problemas legales.

Asimismo, habrá más recursos para la reparación de patrullas y se firmará un decreto que restringe la venta de munición.

El Presidente también anunció una serie de reformas legales, entre las que destacan un plan para que cualquier costarricense pueda ser extraditado en caso de narcotráfico, además de la promoción de una mano firme por parte de jueces para que envíen a la cárcel a las personas que cometan actos criminales violentos, así como modernizar las intervenciones telefónicas para escuchar casos de homicidas y violadores.

En cuanto a los menores de edad relacionados con crimen organizado, serán juzgados como adultos

“Los privados de libertad violentos deben permanecer en la cárcel, bajo administración del Ministerio de Justicia”, dijo Chaves.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.