Logo La República

Miércoles, 26 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


No habrá paridad en Congreso

Soledad Montero smontero@larepublica.net | Jueves 06 febrero, 2014 12:00 am



No habrá paridad en Congreso

Una representación equitativa de la población femenina y masculina no será posible durante los próximos cuatro años en la Asamblea Legislativa.
La datos actuales, que pueden modificarse levemente al final del escrutinio, revelan un 68% de varones diputados y un 32% de mujeres que ocuparan curul en el nuevo Congreso.
Esta cifra revelada por la Defensoría de los Habitantes, señala que la representación femenina para el plenario descendió, ya que que durante los últimos dos períodos constitucionales se mantuvo en un 38,6% .
Ante todo esto, surge el reto que tienen los partidos políticos y el TSE de solucionar el encabezamiento de género por provincia, por ejemplo en San José, que elige 19 diputaciones solamente 3 mujeres encabezaron las papeletas.
“Dado que si todas las papeletas de un partido político son encabezadas por hombres y por el voto popular, de ese partido sólo llega una persona por provincia, el resultado siempre será una desventaja para la escogencia de mujeres”, dijo  Alejandra Mora, Directora de Mujer de la Defensoría de los Habitantes.

Soledad Montero
smontero@larepublica.net






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.