Enviar
Martes 28 Abril, 2009

No todos los inversionistas están enojados

El día de ayer en el suplemento financiero El Inversionista se publican extractos de una entrevista en la que tuve la oportunidad de participar de manera parcial. En aras de evitar malas interpretaciones considero necesario aclarar el contexto de algunas informaciones que son parte de dicha comunicación.
Nuestra empresa desde un inicio y de manera voluntaria ha decidido adoptar el Código de Etica del CFA Institute en el cual claramente se expone como primer punto el “actuar con integridad, competencia, diligencia, respeto y de manera ética con el público, clientes, clientes potenciales, empleadores, empleados, colegas en la profesión de inversiones y otros participantes en los mercados de capitales en el ámbito mundial”.
En primer lugar, el contexto de la información publicada se refiere únicamente a un segmento de inversionistas que nos han buscado como una alternativa de asesoría en la administración de sus portafolios. Con esto no se pretende afirmar que todos los inversionistas en Costa Rica estén enojados o insatisfechos con el servicio prestado por sus correspondientes agentes de bolsa o asesores de inversión.
En segundo lugar, si bien es cierto CFS Asesores de Inversión S.A. respalda en todo momento sus recomendaciones con los principios técnicos y éticos más altos, esto no significa que ningún otro asesor o entidad bursátil lo haga. Diferimos claramente de quienes no lo hacen.
En tercer lugar, basados en nuestra experiencia con algunos de nuestros clientes, podemos afirmar que algunos portafolios han sido construidos con el único afán de poder cobrar comisiones en exceso. Esto no significa que todos los portafolios en este país están estructurados bajo el principio de maximización de comisiones ni que no existan asesores en el mercado que estén dispuestos a asumir las consecuencias de sus actos.
En cuarto lugar, es cierto que algunos de nuestros clientes bajo asesoría están molestos con algunos puestos de bolsa. Esto no significa que todos los clientes están bravos con todos los puestos de bolsa. Aún más, hemos tenido la oportunidad de aprender y replicar algunos ejemplos exitosos derivados de la gestión de asesoría que otros asesores y puestos de bolsa han ofrecido a nuestros clientes.
Finalmente, CFS Asesores de Inversión basa todas sus recomendaciones bajo un principio de transparencia. Esto no implica que no existan otros participantes en el mercado que compartan esta misma forma de hacer negocios. Como bien dice el Código de Etica del CFA, nuestro compromiso está también orientado a “mantener y mejorar nuestra competencia profesional y esforzarnos por mantener y mejorar la competencia de otros profesionales de la inversión”.

Allan Rodríguez Aguilar
Gerente general
CFS Asesores de Inversión