Empresa le apuesta a productos biodegradables y naturales
¡No más pajillas de plástico! Seis hermanos impulsan su negocio con bambú
Su meta es vender a restaurantes, cafeterías y bares de todo el país y exportar
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 23 agosto, 2018
Comprometidos con el ambiente, seis hermanos de Puriscal idearon un proyecto para la elaboración de pajillas de bambú y que los costarricenses le digan ¡adiós al plástico!
La iniciativa, con la marca Babambu, ofrece productos biodegradables y reutilizables.
La idea surgió en un paseo familiar, cuando al visitar un lugar les dieron pajillas de bambú, producto que tenían en sus fincas, de ahí en adelante, comenzaron averiguar cómo se elaboraban, el secado y poco a poco, compraron las herramientas que necesitaban para fabricarlas.
Actualmente, las están vendiendo algunos comercios que le apuestan a la oferta verde, pero también por redes sociales, incluso en este mes, lograron exportar a Canadá, mandándolas por Correos de Costa Rica.
Lea más: Impulsan producción de bambú en el país
Las etiquetas se imprimen con papel reciclado que ellos mismos cortan y pegan con todas las indicaciones sobre el uso del producto y también tienen un sello que las identifica.
Todos aportan un grano de arena para que la empresa salga adelante gracias a sus conocimientos en distintas áreas profesionales, con títulos en ingeniería industrial, contaduría, administración de empresas, sistemas y ebanistería.
Lea más: Proyecto Bambú Eco-Urbano gana premio de construcción sostenible
“Decidimos emprender porque siempre hemos buscado hacer algo diferente para satisfacer las necesidades de la gente, sin dejar de lado el enfoque de buenas prácticas amigables y responsables con el ambiente”, destacó Bernal Fallas, representante de la firma.
La visión del emprendimiento es que los costarricenses utilicen las pajillas de bambú en mayor cantidad hasta que se logre desplazar el plástico, que provoca un daño ambiental.
El problema es que estos pequeños tubos se usan por unos pocos minutos y luego se botan, se olvidan y van a dar a los mares, contaminando y generando un daño a las aves marinas, ballenas, delfines y algunas especies de tortugas.
Las personas las siguen utilizando y de no cambiar los hábitos, para 2050 habrá más pajillas que peces en el mar, según el Foro Económico Mundial, debido a que reciclarlas es muy difícil.
Los hermanos cosechan la materia prima, la almacenan y luego la secan en un lugar óptimo.
“Tratamos de explicarle a la gente que no únicamente es venderle nuestro producto, sino que hagan conciencia de lo dañino que es el plástico y de las miles de toneladas de desechos que van a dar al mar. Nosotros somos los culpables de que este planeta vaya muriendo y por eso hay que cambiar estos hábitos”, aseguró Andrés Fallas, otro socio de la empresa.
Sobre la empresa
Nombre Bernal Fallas
Contacto 8313-3558
Correo join@babambu.com
Facebook www.facebook.com/babambucr
Página web babambu.com