Impulsan producción de bambú en el país
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

El Proyecto Bambú de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional impulsa el uso del bambú para la construcción de viviendas, confección de artesanías y elaboración de papel biomasa, entre otros productos.

El centro de estudios organizó el foro “Desarrollo productivo del bambú: investigaciones realizadas en Costa Rica”, con el objetivo de que agricultores y productores conozcan más acerca de la fibra natural, que actualmente solo se aprovecha en construcciones temporales y actividades agrícolas menores.



Por otra parte, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) también impulsa proyectos relacionados con la planta.

“Desde el TEC desarrollamos dos proyectos que buscan recopilar información: uno en la Zona Sur y trata de integrar un paquete de manejo que optimice la producción y calidad; el segundo, tiene como fin la producción de bambú como biomasa seca para la generación de energía”, explicó Elmer Briceño, investigador del Instituto.

El foro también sirvió para el lanzamiento de la “Guía silvicultural para el productor de bambú”, con una recolección de datos y fotografías que muestran en detalle las características de la planta.

“Hay una vacío de conocimientos que se traduce en falta de información para el productor. En la Península de Osa las fincas miden entre 300 y 500 hectáreas, son muy pequeñas, y a pesar de que es importante la asesoría técnica, lo fundamental es la apertura del mercado”, detalló Briceño.
 


Ver comentarios