Navieras crecen un 5% pese a graves problemas de infraestructura
“La deficiente infraestructura vial, la restricción vehicular y la inseguridad”, son los principales problemas que enfrenta el sector naviero, aseguró Edgardo González, presidente de la Cámara Nacional de Armadores y Agentes de Vapores. Gerson Vargas/La República
Enviar

El sector naviero costarricense creció un 5% en el último año. Sin embargo, enfrentan tres graves problemas: carreteras colapsadas por deficiente infraestructura vial y la restricción vehicular para el ingreso de equipo pesado, así como la inseguridad, aseguró Edgardo González, presidente de la Cámara Nacional de Armadores y Agentes de Vapores.


Esta agrupación cumple 50 años esta semana y considera urgente que en Costa Rica se diseñen y concreten fuentes alternativas de circulación: ferrocarriles de carga; se termine la Ruta 27 y la ruta a Limón.
También urge vías alternas o accesos diferentes que permitan que los vehículos pesados ingresen lo menos posible al área central.
En 2016, el manejo total de carga en puertos costarricenses fue de 16.109 toneladas y en 2015 se trasladaron 15.342 toneladas.
Fue necesaria la movilización de 2.840 buques y 1.338.978 contenedores, según datos de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo.
Las empresas del sector naviero, son generadoras de empleo a gran escala. Actualmente se proveen más de 10 mil puestos de trabajo, en todas las áreas del proceso de operación: predios, transportistas terrestres, estibadoras, agencias de aduana, agentes de carga, almacenes fiscales, y proveedores, entre otros.
La Cámara de Navieros se muestra muy esperanzada de que comience a funcionar la APM Terminal en Limón y aunque falta mucho por desarrollar, espera que el Gobierno sea garante de los intereses del país, para que se llegue a feliz término.
En Caldera, falta bastante por hacer, “es una concesión que va por la mitad de su plazo, pero hay proyectos necesarios para mejorar las condiciones y la operatividad y se requiere voluntad del Gobierno para que se concrete”, dijo González.
Entre las obras pendientes subrayó la construcción de calles dentro del puerto; un mayor dragado para barcos con mayor profundidad y más demanda. Además, el rompeolas está colapsado y es necesario trasladar las bodegas.
El sector naviero constituye un motor agilizador de la economía costarricense, genera recursos superiores a los $1.000 millones al año, es decir, poco más de ¢567 mil millones.
La Cámara agrupa a 24 empresas que representan a las principales líneas navieras que mueven el comercio internacional del país.
Otro de los problemas que afectan la importación y exportación de mercancías es el de la seguridad, muchos contenedores están en la mira de los delincuentes y han sido objeto de robo y de contaminación con drogas.
“Somos una agrupación que impulsa el desarrollo, tanto de infraestructura como de facilitación del comercio internacional de mercancías, pero requerimos mayor apoyo de las autoridades, para realizar un trabajo conjunto”, concluyó González.

En cifras

El sector naviero genera recursos superiores a los $1.000 millones al año y crea un gran número de fuentes de empleo.
16.109 Monto total de la carga por puertos costarricenses en 2016
2.840 Buques que se movilizaron
1.338.978 Contenedores que transitaron hasta los puertos
10.000 Empleos generados por el sector naviero
Fuente: Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo

Ver comentarios