Exportadoras invierten hasta $2 millones en logística
“La eficiente gestión logística nos ha permitido aumentar nuestra competitividad y desarrollar un excelente servicio al cliente”, dijo Gabriela Esquivel, gerente de Abastecimiento, grupo Calox. Esteban Monge/La República
Enviar

Hasta $2 millones han invertido las exportadoras nacionales con el fin de pulir sus estrategias logísticas, lo que comprende desde la capacitación de su personal hasta la adquisición de nuevas estructuras de almacenamiento.


Y es que fortalecer su departamento logístico permite atender las necesidades actuales de sus clientes en distintos mercados, así como agregar valor.
Las inversiones se enfocan en puntos clave, por ejemplo: tecnologías de información (software) para inventarios, capacitación y retención del personal logístico y de otras áreas, diseño de estrategias logísticas que vayan de la mano con la sostenibilidad ambiental y la contratación de empresas externas de entregas.
“La gestión logística es clave dadas las condiciones actuales de mercado y no solo como parte de la estrategia, sino como soporte a la gestión comercial y de manufactura”, externó Yerick Monge, director de Operaciones y Logística de Alimentos Prosalud.
La farmacéutica Calox ha triplicado la inversión en conceptos logísticos, que incluyen mejoramientos de producción, mercadeo, recursos humanos y finanzas.
Gestionar su logística le ha permitido a Calox crecer a dos dígitos durante los últimos cuatro años y ser la segunda empresa de fármacos entre las más eficientes de Centroamérica, comentó Gabriela Esquivel, gerente de Abastecimiento de dicha farmacéutica.
Una mala gestión logística puede generar pérdidas importantes a largo plazo; por ello, algunas empresas han contratado a proveedores logísticos externos que apoyen sus objetivos de expansión.
El factor del cumplimiento es uno de los primordiales al momento de elegir un socio logístico, ya que las consecuencias legales y de imagen para una empresa con mala gestión de abastecimiento suelen ser devastadoras, explicó Arnoldo Carranza, gerente general de DHL.
Un sector que viene aumentando su presencia exportadora son las pymes, algunas no cuentan con la asesoría necesaria para garantizar una buena gestión logística y serían las más afectadas si tienen errores en su cadena de distribución.
“El 90% de nuestros clientes son pymes, a las cuales brindamos soluciones integrales a lo largo de su cadena de suministro, implementando estándares de calidad que se utilizan en mercados extranjeros, para reducir costos y aumentar su rentabilidad”, comentó Guillermo Varela, director ejecutivo de GS1 Costa Rica.
Entre los principales retos que se vislumbran en materia de mejora logística a nivel local destacan la infraestructura vial y disminuir los costos de producción, ya que estos factores hacen que Costa Rica sea uno de los países más caros para producir, según un informe de la CEPAL.

¿Cómo replantearse su estrategia logística?

El concepto de logística ha sido redefinido por las condiciones de mercado, es decir el término ahora es asociado con la cadena de producción, almacenamiento y comercialización del producto.
• Producción: No ofrezca más de lo que puede producir, una oferta ambiciosa podría generar pérdidas
• Distribución y almacenamiento: Para las pymes la etapa de distribución es muy importante, por ello es recomendable buscar socios para generar conjuntamente la distribución y almacenamiento de productos
• Comercio: Es oportuno realizar estudios de consumo de productos en cada zona de venta, con ello se tendrá un mejor panorama de cuáles puntos son más aptos para el comercio

Fuente: GS1 Costa Rica

Ver comentarios