Museo Nacional presentará exhibición de la mujer indígena costarricense desde dos perspectivas
Foto cortesía del Ministerio de Cultura y Juventud / La República
Enviar

“Semillas translúcidas” es la propuesta que hace la artista Rossella Matamoros a partir de este 15 de marzo en el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) hasta el mes de junio, al mostrar el ayer y hoy de la mujer indígena costarricense a través de una presentación arqueológica y contemporánea.

La exhibición estará basada en ritos e historias que todavía permanecen en las culturas indígenas de nuestro país, relacionados con la vida cotidiana y la tierra; y será presentada en el escenario de la sala de exhibiciones temporales sur.

De acuerdo con la arqueóloga del MNCR, Cleria Ruiz, se mostrará una colección de piezas en piedra y cerámica que resalta a la mujer en sus facetas de chamana, cacica, madre, pareja, guerrera y hasta en la sexualidad. 

“Se mostrarán piezas que simbolizan a las mujeres en diferentes facetas: embarazadas, dando a luz, amamantando, en pareja, sus ornamentos, el trabajo de la tierra, entre otros”, agregó Ruiz.

Rossella presentará el papel de la mujer indígena desde la perspectiva contemporánea a través de técnicas mixtas, video documental y video performance, esculturas, instalaciones y pintura, mostrando diversas facetas de la mujer desde la visión subjetiva y artística.

“incluí en la propuesta el diseño de los muebles, basados en el concepto del útero, el óvulo, lo femenino, la esfera y la semilla”, indicó Matamoros.

En la vitrina habrá piezas de origen arqueológico, representando en un primer nivel o nivel medio a la tierra, metates, figuras de hombres y mujeres; en el segundo nivel se mostrará la fertilidad, donde surge la vida; el tercer nivel representa la cotidianidad, el hogar y las artes y finalmente la parte más alta será para la espiritualidad, los chamanes en figuras de piedra y barro.

El horario del Museo Nacional de Costa Rica es de martes a sábado, de 8.30 a.m. a 4.30 p.m. Domingos, de 9 a.m. a 4.30 p.m.

Ver comentarios