Mundial reactivó la economía, vienen otros “minibooms” a favor del consumidor
Imagen de la inauguración del Mundial Rusia 2018. Mladen Antonov, AFP/ La República
Enviar

El Mundial ha ayudado a mover la economía, algo que no sucedía desde hace 18 meses en los que se ha mantenido estancada principalmente por la incertidumbre que genera el déficit fiscal, un alza abrupta en las tasas de interés, tipo de cambio o en la inflación.

El consumo se disparó gracias al Mundial de Rusia 2018, eso se verá en los datos del índice mensual de la actividad económica cuando se revelen los datos de mayo, junio y julio en unos meses.

Principalmente para el comercio este es un momento de bonanza, pero la buena noticia, además, es que viene la parte del año donde hay varios "minibooms" que seguirán ayudando.

Terminando el Mundial están las vacaciones de medio año, luego el Día de la Madre, promociones de cierre fiscal, Black Friday, Navidad, aguinaldo, y nuevamente vacaciones.


Fiebre mundialista

Ahora que inició el Mundial, bares, restaurantes, empresas con los derechos de trasmisión se unen a los que incrementarán sus ventas, bajos precios o nuevas experiencias.

Las promociones con varios productos, descuentos, regalos y propuestas de financiamiento con o sin interés fueron parte de las estrategias que animaron al consumidor.

Todo podría calentar más, todo depende de que la Sele logra clasificar a octavos de final, alargando su participación.

Pantallas, equipos de audio y vídeo, sillones, camisetas, gorras oficiales o no de la Sele, artículos relacionados con Rusia 2018, fueron parte de la oferta que empezó a mover la economía.

Incluso las principales tiendas del país manifestaron que superaron todas las expectativas de venta que tenían.


Minibooms para mantener caliente el consumo

Luego del Mundial, empieza la temporada de diversas fechas hasta el cierre del año que podría mantener caliente el consumo.

La diferencia recaerá en ofertas principalmente “tasa cero” que, aunque no son nuevas las personas están empezando a utilizar más, especialmente en línea blanca, muebles, electrónica.

Existen pequeños “minibooms” comerciales para el resto del año que incluye las vacaciones de medio periodo, Día de la Madre, Black Friday y Navidad.

La industria hotelera y de viajes activa también ofertas especiales para el cierre del año, incluso pensando en las vacaciones navideñas y de enero.

En setiembre, para limpiar inventarios vienen las ofertas especialmente en tiendas de ropa, línea blanca y electrónicos.

Para lo que resta del año también se podrían esperar buenas promociones en las agencias de automóviles, principalmente en carros modelo 2017 o 2018 que todavía tengan en inventario o en los seminuevos que reciben como parte de la prima.


Incertidumbre, único factor negativo

No se percibe un repunte significativo del crédito, ni del consumo por parte de los especialistas.

Estas fechas y eventos ayudarán a dinamizar coyunturalmente la economía, particularmente del sector comercio, aunque la incertidumbre podría mermar un mayor consumo, indican varios analistas.

Las expectativas sobre el crecimiento de la economía, si bien son más positivas que hace un trimestre, todavía están marcadas por la incertidumbre respecto a la forma e impacto que tendrá el ajuste fiscal venidero, dicen los especialistas.

Adicionalmente, el ingreso disponible de los hogares está muy limitado, el endeudamiento ya es alto, y para la gran cantidad de familias con pasivos en dólares, el costo de atenderlos se ha encarecido tras los ajustes al alza en las tasas de interés en moneda extranjera, proceso que no ha terminado.

En conclusión, se espera un modesto crecimiento en la economía, principalmente mientras se aclaran los temas que están generando la incertidumbre entre consumidores e inversionistas.


Economía desacelerada

La economía nacional tiene más de un año en desaceleración, el comercio es uno de los más afectados según el índice mensual de la actividad económica a abril, divulgado hace una semana (cifras expresadas en porcentaje del IMAE por actividad).

20180617220732.mundial-economia-530.jpg
IMAE a abril 2018


Pesimistas por desaceleración e incertidumbre

No ven una economía boyante para este año varios expertos, que prefieren ser pesimistas y esperar una sorpresa que permita un crecimiento económico cercano al del año pasado de un 3%.


Adriana Rodríguez

Gerente Estudios Económicos

Scotiabank

No vemos un repunte significativo del consumo


Para lo que falta del año no vemos un repunte significativo del crédito, ni del consumo, pues las expectativas sobre el crecimiento de la economía, si bien son más positivas que hace un trimestre, todavía están marcadas por la incertidumbre respecto a la forma e impacto que tendrá el ajuste fiscal venidero.

Adicionalmente, el ingreso disponible de los hogares está muy limitado, el endeudamiento ya es alto, y para la gran cantidad de hogares con pasivos en dólares, el costo de atenderlos se ha encarecido tras los ajustes al alza en las tasas de interés en moneda extranjera, proceso que no ha terminado.


Esteban Bonilla

Gerente Financiero

BAC Credomatic

Puede que no sea suficiente para crecer


El Mundial, más otras fechas festivas que se dan en el año, en efecto representan estacionalidades de consumo en comparación con la actividad económica habitual.

Sin embargo, estos picos o desviaciones suceden todos los años, por lo que no son necesariamente suficientes, por sí mismos, para cambiar un resultado en la actividad económica de todo un periodo.


Hernán Varela

Gerente de Administración Portafolios

Banco LAFISE

Crecimiento no será muy alto

 

Esperamos que los factores como el Mundial, aunados a la relativa estabilidad que experimentaron algunas variables macroeconómicas durante la primera parte del año (inflación-tipo de cambio), influyan sobre el consumo de los hogares.

No obstante, seguimos viendo un crecimiento económico muy en línea con el del año anterior debido a que vemos que la discusión fiscal, los movimientos en las tasas de interés y el dólar pesen sobre las decisiones de los hogares y de igual forma eviten un fuerte impulso interno.


Es una oportunidad

La segunda mitad del año siempre es mejor para el consumo, ya que las personas ven mejores ofertas por fechas estacionales, indican varios comerciantes.


Mariela Pacheco

Subgerente de Asuntos Corporativos

Walmart

Tendremos eventos exclusivos con promociones


Precisamente la segunda mitad del año es la temporada más fuerte en cuanto a movimiento de ventas y propuestas comerciales, principalmente por nuestro evento exclusivo del Día Más Barato del Año que ya nuestros clientes esperan y para el cual nos preparamos con mucha anticipación.

A esto se suma la dinámica comercial relacionada con Viernes Negro. Y por supuesto, no dejamos de lado la temporada más cercana que es el Día de la Madre, una fecha que atrae mucho a los consumidores, para compras de mercadería general, textil y electrodomésticos, entre otros.


Eduardo Córdoba

Gerente de Mercadeo

Gollo

Vamos a ofrecer muchas promociones para todos


Vemos cada temporada como una oportunidad para posicionar variados productos entre nuestros clientes y ofrecer la mejor experiencia de compra.

Para nosotros el trabajo de cada temporada se inicia mucho antes, porque requiere planeación, logística y negociaciones para darle al cliente lo último y al precio más competitivo.

De cara al Mundial de Fútbol la demanda de pantallas y equipos de audio ha sido importante y hemos superado todas las expectativas de venta. Lo más importante es que ofrecemos opciones para todos los gustos y que se ajustan a todos los presupuestos; además lanzamos promociones especiales ya sea al contado o crédito, con las cuotas más pequeñas del mercado.


Carlos Fernández

Gerente de Marca

Monge

Viene la temporada comercial fuerte


La fecha del Mundial calzó este año con otra fecha importante como lo es el Día del Padre, y esta combinación ha permitido un crecimiento de más del 100% en la venta de pantallas inteligentes. Adicionalmente, productos como los celulares que cuentan con antena para ver televisión sin necesidad de Internet o consumo de datos o saldo, han sido productos muy apetecidos.

A partir del cierre del Mundial, llega una temporada comercial fuerte: el Día de la Madre, y el Viernes Negro trae consigo grandes oportunidades en Monge para sus consumidores, y con ello se alienta un consumo inteligente. Por lo que prevemos que sea un cierre de año muy positivo en las ve


Ver comentarios