Enviar
Multifondos, una opción para el mercado de pensiones

En el país se estudia traer esta modalidad, que permite a los afiliados integrarse a un plan más acorde con sus expectativas de rendimiento y riesgo.
En Chile, México y Perú existe un sistema en el que los afiliados a los planes de pensión pueden escoger un tipo de fondo de acuerdo con su perfil de riesgo y preferencias de inversión. A estos se les conoce como Multifondos y existen desde 2002, cuando fueron implementados en tierras chilenas.
La dinámica es sencilla. A diferencia de nuestro país donde existe un único fondo obligatorio por operadora, en este caso puede haber más de uno, que se diferencian entre sí por el tipo de instrumentos en que invierten.
Por ejemplo, en algunos de los Multifondos hay más títulos de renta variable (acciones) que tienen muchos cambios en su precio pero que a la vez presentan mayores posibilidades de crecimiento a largo plazo.
Para participar en un fondo de estas características puede haber restricciones de edad y de aversión al riesgo por parte del cliente.
Un afiliado en un rango de edad de entre 20 y 30 años puede tener mayor interés por invertir en un fondo que podría darle una mayor rentabilidad —aunque hay un gran riesgo inherente—.
En cambio, para una persona que está cerca de pensionarse es preferible un fondo que invierte en bonos y otros instrumentos de renta fija que pueden ofrecerle mayor estabilidad.
En todo caso, es bueno reiterar el punto de que cuanto mayor rentabilidad, mayor riesgo. Si un cliente no le gusta ver pérdidas en los rendimientos de sus fondos, lo mejor es que opte por uno más conservador, aunque la rentabilidad anual sea pequeña.
Nuestro país no cuenta con esta modalidad, y los fondos prácticamente no invierten en acciones ni otros instrumentos de renta variable. No obstante, la Superintendencia de Pensiones estudia la viabilidad de ponerlo en práctica en un futuro cercano.

Recuadro: Ventajas de los Multifondos


Ver comentarios