Logo La República

Martes, 27 de octubre de 2020



NACIONALES


Operadoras de grúa y del taller mecánico son algunos de puestos que desempeñan en la TCM

Mujeres se abren paso en labores portuarias tradicionalmente desempeñadas por hombres

APM Terminals registra 170 colaboradoras en su planilla

Danny Canales [email protected] | Miércoles 18 marzo, 2020

Lisbeth Thomas, directora de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de APM Terminals
APM Terminals contrata apegada al talento de los colaboradores y no al género o etnia, afirmó Lisbeth Thomas, directora de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la compañía. Cortesía / La República


Muchas de las actuales colaboradoras de la Terminal de Contenedores de Moín llegaron a la feria de empleo para llevarles el formulario a sus novios, esposos o padres.

Pero, tras escuchar las charlas y conocer las políticas de género de la empresa y los perfiles de los puestos, entraron en razón de que perfectamente podían aplicar para las plazas vacantes.

Lea más: “APM Terminals no necesita más seguridad”

Convertirse en operadoras de grúas o del taller mecánico del nuevo puerto era algo que muchas no habían considerado, pero dieron el paso adelante.

En la actualidad, son 170 las mujeres que aprovecharon la oportunidad laboral que se les abrió en Limón, una provincia golpeada por el desempleo y caracterizada por tener un alto promedio de familias lideradas por mujeres.

Alcanzar el puesto en la terminal portuaria les tomó superar una serie de pruebas y destrezas que no consideraron género, sino talento y mucho deseo de aprender.

Además, un gran sacrificio, ya que debían capacitarse, en algunos casos, fuera del país, con la dificultad que eso implica para madres de hijos en edad escolar.

A cambio, les brindaron condiciones laborales parejas, con bandas salariales de acuerdo al perfil del puesto y no a cuestión de género o etnia, y con la posibilidad de crecer según su capacidad, mediante la evaluación del desempeño.

Justamente, por estas políticas de diversidad de género, Moín es uno de los casos de éxito dentro de la multinacional APM Terminals, a nivel mundial.

Atraer mujeres hacia labores portuarias implicó un gran esfuerzo para generar un cambio de chip en un sector que, por ser históricamente dominado por hombres, mantenía una jerga, vocabulario y costumbres masculinas que había que atender con prioridad, comentó Lisbeth Thomas, directora de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de AMP Terminals.

“Empezamos con un período de inducción donde hacíamos énfasis en diversidad e inclusión, respeto y tolerancia y en temas como hostigamiento sexual y discriminación, haciendo la presentación de nuestras políticas y algunos ejercicios para evidenciar esto dentro de la empresa y, finalmente, anclarlo con el tema de medidas disciplinarias de acuerdo con las normas”, detalló Thomas.

Lea más: APM Terminals cumple primer año de operaciones en Limón

Esa apertura hacia la participación de la mujer en las actividades portuarias ha dado buenos frutos en Moín, en cuanto a rendimiento, puntualidad y estabilidad laboral.

Por ejemplo, las llamadas de atención a mujeres por llegadas tardías son mínimas y las cifras muestran que cuidan más el trabajo y tienen menor rotación, al punto de que solo dos han renunciado en el primer año de operaciones, a pesar de que la mayoría tiene otras responsabilidades como el cuido de niños y de adultos mayores, destacó la directora de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la multinacional portuaria.

“Entre más mujeres se decidan a participar en el área operativa, contribuirán más a la ruptura de los patrones tradicionales que ha habido en el tema de transporte y de logística, y no solo en Costa Rica, sino en el mundo”, comentó Thomas.


Valor para Limón


La Terminal de Contenedores de Moín ha contribuido al desarrollo de Limón y al empoderamiento de mujeres en actividades tradicionalmente desempeñadas por hombres.

Empleo total 1.000 puestos
Empleo mujeres 170 puestos
Colaboradores locales 95%
Perfiles Operaciones, administración, finanzas, mantenimiento y estiba



Megaproyecto


La Terminal de Contenedores de Moín es el proyecto portuario más ambicioso desarrollado en el país.

Inversión $1.000 millones
Inicio operaciones Febrero, 2019
Característica 40 hectáreas de patio
Dimensión de muelle 650 metros
Capacidad de patios 26 mil contenedores
Capacidad de barcos Hasta 9 mil teus
Profundidad 14,5 metros
Equipo Seis grúas post panamax, 29 de patio



NOTAS RELACIONADAS


APM Terminals

Agilidad y seguridad, principales aportes de APM Terminals al exportador

Jueves 19 diciembre, 2019

Hoy en día, el principal puerto centroamericano muestra una eficiencia por arriba de la exigida en el contrato al lograr reducir a un tercio el tiempo de espera






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.