Empresas dan ejemplo implementando prácticas en búsqueda de igualdad
Enviar

Combatir diferencias salariales por género, ofrecer capacitaciones y puestos gerenciales a mujeres y el otorgamiento de permisos para el cuido de los hijos son ejemplos de las prácticas laborales que fomentan la igualdad.

Precisamente son algunas de las acciones que diseñan unas 53 empresas privadas para cerrar brechas de desigualdad y a la vez que les permitan ostentar el Sello de Equidad, un certificado del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) con el que se garantiza la igualdad en el entorno laboral.

Actualmente hay unas 53 compañías privadas que se han comprometido a obtener este certificado y se encaminan en este proceso con el diseño de acciones que han recibido reconocimientos de parte del Inamu.

Por ejemplo, Grupo Florex destaca por su gestión del personal sin discriminación, que logra debido a un programa con el que ubica aquellas áreas donde puede haber desigualdad y de esta manera aplicar acciones correctivas.

“Conscientes de que el personal es su activo más valioso y de que la equidad de género es una derecho universal; en Florex se cuenta con un programa de gestión para la equidad de género, el cual consiste en la realización de un análisis de brecha de género, que le permite reconocer los procesos o sectores de la empresa donde se puede identificar desigualdad, así como diversas situaciones sociales que pueden generar discriminación por género a nivel laboral”, aseguró Silvia Chaves, vicepresidenta de Florex.

Una de las estrategias con las que busca esa equidad de género es la participación en el programa gubernamental Mi Primer Empleo, con el que ha reclutado a unas 14 mujeres en condiciones de pobreza, en edades avanzadas y que —en su mayoría— se trata de jefas de hogar.

Florex también elabora perfiles sin sesgo de género y además aplica la igualdad de oportunidades en formación y capacitación; que en el caso de las mujeres permitió que durante el año pasado se beneficiaran con un promedio de 1.027 horas de entrenamiento.

Actualmente en esta empresa colaboran unas 417 mujeres en áreas administrativas, recursos humanos, responsabilidad social y ventas especializadas. De ese total, cinco están a cargo de puestos gerenciales.

Grupo Mutual es otra de las empresas a las que se les ha reconocido la gestión del personal sin discriminación por razones de género, posee una política para promover la igualdad de oportunidades.

Además, cuenta con un proyecto de educación continua para la concientización sobre los derechos de las mujeres.

En el caso de Scotiabank implementa programas cuyo principio es la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, y el desarrollo de los liderazgos femeninos.

En HP destacan por la corresponsabilidad social de los cuidados al ampliar el tiempo de lactancia de forma escalonada. También, cuenta con procesos de sensibilización en igualdad de género al personal, y en particular, fortaleciendo el empoderamiento femenino.

El Sello de Equidad también beneficia a los varones; por ejemplo las licencias de paternidad que otorgan APM Terminals y Amazon.

En el caso de APM Terminals concede una semana de permiso con goce de salario a aquellos colaboradores que se convierten en papás, y en Amazon seis semanas libres pagadas al 100%.

“Promover el acceso, el disfrute de derechos y la plena incorporación de las mujeres a la economía productiva abre la puerta a una enorme fuente de talento humano, que ha estado desaprovechado en lo productivo y brinda un bono demográfico laboral capaz de dinamizar el crecimiento económico de los países”, afirmó Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer.

Cuatro pasos para el Sello

Actualmente solo una empresa está debidamente certificada con el Sello de Igualdad de Género, se trata de Travel Excellence. Las compañías interesadas en obtener esa certificación deben solicitarlo al Inamu.

Las fases:

  1. Compromiso: La alta dirección de la empresa decide implementar un sistema de gestión para la igualdad de género
  2. Diagnóstico: Se identifican brechas de género y se elabora un plan de acción para cerrarlas
  3. Medidas: Se implementan acciones en: gestión del personal y recursos humanos, salud integral, corresponsabilidad social de los cuidados y ambiente de trabajo
  4. Verificación: Se hace auditoría interna y externa

Fuente: Inamu



Ver comentarios