Enviar

¿Tendremos bipartidismo o multipartidismo? ¿Es esto lo esencial o lo que se propongan hacer con el país?
Por el momento lo indudable es que los costarricenses tienen mucho más acceso a la información y, aparentemente, están incluso más decididos a participar en las grandes decisiones


Movimientos en las fichas del tablero político

“Un nuevo Liberación en donde las acciones son coordinadas y además todas obedecen a una clara visión del país que Liberación Nacional quiere construir”, ha sido alguna de las frases dichas por el hoy presidente de ese partido, José María Figueres Olsen.
El expresidente de la República, al referirse a lo que afirma será un nuevo PLN, reconoce que existen muchos puntos de vista diferentes sobre lo que se buscaría para Costa Rica.
Pero dice que el PLN sabrá tomar decisiones importantes que califica como progresistas y de apertura con respecto a la sociedad. Habla también de que hoy esta es más moderna.
Dentro de estos enunciados muy generales, en los que no se define la posición sobre aspectos concretos, anuncia que la estrategia de comunicación será clave y quedaría definida en 30 días, por lo que se supone que la ciudadanía tendrá a partir de eso, el conocimiento claro y puntual de hacia dónde quiere enrumbar al partido desde su nuevo cargo de Presidente del mismo.
Figueres ha dicho que buscará informar a la dirigencia en todo el país sobre las prioridades.
También habló de contar con un tribunal de ética moderno y habrá que esperar para ver a qué se refiere con esto, en vista de que uno de los más graves problemas que ha tenido el PLN en los últimos tiempos ha sido la falta de transparencia y, durante su mandato, una interminable cadena de cuestionamientos por corrupción en la función pública que, lamentablemente, no se han esclarecido aún por parte de la justicia y por ello siguen latentes en la ciudadanía.
Por otra parte, y ya que este medio se preguntaba hace poco en una nota sobre una posible vuelta al bipartidismo, debido a la alianza que le propondrían los actuales legisladores verdiblancos al presidente Solís, será interesante ver cómo siguen los movimientos del ajedrez político.
Esto por cuanto el sábado recién pasado, mientras se desarrollaba la Asamblea General del PLN, en el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) tuvo lugar una reunión entre Pedro Muñoz y Rodolfo Piza, presidente y secretario general de este partido, con delegados de todo el país.
Esta agrupación, que buscó también, desde la pasada campaña electoral, renovarse desde las bases, asegura que quiere palpar las necesidades cantón por cantón, para, con base en ello, trabajar juntos un proyecto país.
¿Tendremos bipartidismo o multipartidismo? ¿Es esto lo esencial o lo que se propongan hacer con el país?
Por el momento lo indudable es que los costarricenses tienen mucho más acceso a la información y, aparentemente, están incluso más decididos a participar en las grandes decisiones.
 


Ver comentarios