Móvil Lazos seguirá detección de cáncer de mama en 2018
Enviar

La Unidad Móvil Lazos del Hospital Clínica Bíblica continuará la detección temprana del cáncer de mama en zonas vulnerables el próximo año.

Hace tres meses la Caja de Seguro Social inició el proyecto preventivo sobre este tumor y entre las iniciativas está el examen de mamografía a las mujeres mayores de 45 años que viven en comunidades consideradas prioritarias, tanto en la Gran Área Metropolitana como en las zonas rurales.

Lazos se comprometió a brindar la atención en las zonas rurales e inició la jornada de mamografías el lunes 13 de noviembre en la zona de Suretka, ubicada en el cantón de Talamanca, cerca de la frontera con Panamá.

Las giras se extenderán durante 2018 y serán ejecutadas por esta unidad móvil que es coordinada por el Programa de Acción Social del Hospital Clínica Bíblica.

Así, este centro médico privado y los aliados del programa “Llegar a tiempo” contribuirán en el cumplimiento de los objetivos nacionales definidos para la atención integral del cáncer, gracias a que facilitan el equipo y aportan la logística y experiencia para la realización de exámenes de mamografía.

“La sinergia que se logra con la experiencia y compromiso de los diferentes actores permite extender el impacto en cantidad de mujeres beneficiadas y en tiempos de resolución”, enfatizó Laura Brenes, directora del Programa de Acción Social del Hospital Clínica Bíblica.

Para el centro médico este proyecto marcará las bases para un modelo que pueda ser imitado para otras iniciativas del sector salud.

Desde hace cinco años la unidad Móvil Lazos ha realizado 30 mil mamografías en más de 120 comunidades de todo el país.

Estos estudios han permitido detectar más de 350 casos sospechosos de algún grado de malignidad, situación importante ya que cuanto antes se diagnostique, aumentan las posibilidades de sobrevida.

“Todo esto disminuye las probabilidades de que más mujeres se vean expuestas a procedimientos complejos, agresivos y en algunos casos que comprometen su vida”, agregó Brenes.

El cáncer de mama ocupa el segundo lugar en incidencia y el primero en mortalidad en nuestro país. Se estima que cada ocho horas una tica es diagnosticada con este tipo de tumores y en el 45% de los casos se detecta en estadios intermedio y avanzado.

Los aliados

Las instituciones aliadas a esta iniciativa que coordina el Hospital Clínica Bíblica son:

-Movimiento Rosa de Auto Mercado y Vindi
-Televisora de Costa Rica
-Banco Nacional
-Aliarse
-Caja de Seguro Social


Ver comentarios