Mes “rosa” impulsa detección temprana de cáncer de mama
Enviar

Durante todo este mes, clínicas privadas, empresas y asociaciones impulsan la detección temprana del cáncer de mama, un mal que cada ocho horas es diagnosticado a alguna costarricense.

Cuanto antes se detecten estos tumores, aumentan las probabilidades de sobrevida hasta en un 95%, por lo que se promueven el autoexamen mensual y los tamizajes.

El Hospital Clínica Bíblica desde hace cinco años lleva la detección a comunidades lejanas y en riesgo social gracias a su móvil Lazos. De momento reporta la visita a unas 120 comunidades y ha realizado más de 30 mil mamografías.

Otro hospital que impulsa el diagnóstico oportuno es el Metropolitano, que durante este mes rifará una mamografía diaria. Además, ofrece descuentos en chequeos médicos.

Posee paquetes de ¢35 mil y de ¢50 mil con mamografías, ultrasonidos de mamas, examen de Papanicolaou y consulta médica.

Otros centros médicos como el Cima, el Hospital La Católica y la Clínica de Radioterapia Siglo XXI apuestan por sensibilizar sobre la importancia de los chequeos constantes.

En cuanto a empresas, fundaciones y asociaciones, muchas apuestan por contribuir por medio de donaciones.

Nestlé anunció que durante todo el mes donará el 5% de las ventas de sus cereales identificados con la campaña. Además, en puntos de venta enseñará la importancia de realizar un autoexamen de mama.

Los Paleteros también se unieron al movimiento con el lanzamiento de su paleta rosa, cuya recaudación se destinará a una fundación.

Varias asociaciones atraen fondos por medio de carreras atléticas cuya inscripción se reserva para la lucha contra este mal. Tal es el caso de “Corre por mí” que dio el banderazo de salida a este tipo de actividades.

Los recursos que se obtengan serán destinados a mamografías para mujeres de escasos recursos, apoyo psicológico a pacientes, llevar charlas informativas y otras actividades para promover la detección temprana.


Enfermedad mortal

Solo durante el primer semestre del año el cáncer de mama cobró la vida de unas 183 mujeres en el país.

Cáncer de mama:
-Ocupa el segundo lugar en incidencia y primero en mortalidad

-De 2000 a 2013: la tasa de incidencia aumentó un 63% y un 43% la de mortalidad

-Cada año más de 1.100 mujeres son diagnosticadas

-Se estima que de esos casos el 45% se detecta en estadios intermedio y avanzado

Fuente: Caja de Seguro Social



Ver comentarios