Costa Rica reporta la tasa más alta de cáncer de mama en Centroamérica
Entre las directrices sobresalen mejorar el abordaje de la paciente y dar referencias tempranas. Shutterstock/La República.
Enviar

El país presenta las tasas de incidencia, prevalencia y mortalidad de cáncer de mama más altas de Centroamérica, e incluso ocupa el cuarto lugar en América Latina.

Por esto, nueve asociaciones médicas en coordinación con el Colegio de Médicos y Cirujanos, realizaron el primer Consenso sobre Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Mamario, para lograr un abordaje integral de este mal.{l1}tratamiento_cura_cancer_de_mama_en_una_unica_sesion{/l1}

La iniciativa busca que el país adopte los últimos avances tecnológicos utilizados actualmente en otras regiones en desarrollo.

Con su implementación se enfatizará en la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer, además de lograr un abordaje multidisciplinario.

También se busca fortalecer la cooperación que permita la actualización médica oncológica continua, proponer soluciones concretas para disminuir las listas de espera en todos los niveles, analizar los problemas de infraestructura colapsada y proponer la implementación de avances científicos

Para lograr esto, el Consenso estableció directrices como: programas de prevención y diagnóstico temprano de este mal y uno de detección en casos hereditarios, por medio del servicio de biología molecular y genética; mejorar la infraestructura oncológica existente y actualización de equipos médicos de diagnóstico y tratamiento, entre otros.{l2}zona_sur_mejora_deteccion_temprana_de_cancer_de_mama{/l2}

En el tema de profesionales, una de las directrices es la formación de más personal especializado en el diagnóstico y tratamiento integral de estos tumores.

Además, exigirán a radiólogos que realizan estudios, estar certificados por la Asociación Costarricense de Radiología e Imágenes Médicas y por la Asociación Costarricense de Ultrasonido.



Ver comentarios