Guante y app facilitan detección de cáncer de mama
La posibilidad de curar el cáncer de mama, cuando se detecta en su etapa inicial, es mayor al 90%, aseguró el doctor Carlos Escalante, ginecólogo. Gerson Vargas/La República
Enviar

201608091950040.270-rec-cancer.jpg
El autoexamen es el mejor aliado de las mujeres contra el cáncer de mama, sin embargo, hay bultos que son tan pequeños que resultan imperceptibles al tacto.

Es por esto que un guante promete encontrar esas protuberancias que llegan a ser del tamaño de un grano de azúcar o de una cabeza de alfiler y así colaborar con la detección temprana.

Se trata del SensiFemme, un dispositivo que aumenta entre tres y ocho veces la sensibilidad del tacto.{l1}tratamiento_cura_cancer_de_mama_en_una_unica_sesion{/l1}

“Tiene una función similar a que alguien esté en la ducha y se ponga jabón o champú; gracias a que disminuye la fricción, permite mayor sensibilidad, pero la manera adecuada de realizar el autoexamen es sentada o acostada y en esto viene a colaborar este guante, que hace que las lesiones más pequeñas se vuelven perceptibles”, explicó el doctor Carlos Escalante, ginecólogo.

Para lograr esa sensibilidad, el guante está compuesto de tres capas de una resina sintética. De esas, las dos primeras contienen en su interior un aceite mineral especial que es el que facilita el movimiento suave y sin fricciones al realizar la palpación.

Al guante lo complementa la aplicación gratuita llamada SensiFemme, disponible tanto para sistema operativo Android como iOS.

Esto permite programar recordatorios para realizar la autoexploración cada mes y ayuda a marcar mediante una imagen la zona en la que encuentre un bulto o se tenga sospechas para mostrársela a un médico.

“A las nuevas generaciones, a los jóvenes, todo lo que tenga apps les encanta. Entonces el uso de una aplicación estimula a la gente joven a informarse, en especial a las mujeres que tienen edades entre 20 y 30 años que muchas no hacen el autoexamen”, afirmó Escalante.{l2}instituciones_de_atencion_de_cancer_de_mama_reciben_donacion{/l2}

Cuando un cáncer de seno se detecta en su etapa inicial, la posibilidad de curación es de entre un 90% y un 95%.

El especialista advirtió que los autoexámenes no sustituyen la mamografía (que se recomienda en mujeres de más de 45 años); además, que en caso de detectar alguna protuberancia se debe consultar inmediatamente al médico.

“En caso de hallar alguna pelotita, se les pide que no entren en negación, que consulten. De cada diez mujeres que vienen con alguna consulta, a una se le diagnostica. Por eso no deben asustarse y aplicarse el autoexamen cada mes, una semana después de su menstruación”, indicó el médico.
El cáncer de seno afecta a unas mil mujeres por año. Durante 2015, cobró la vida de 317 mujeres, cifra que corresponde al 17% de las muertes por tumores en el país.



Ver comentarios