País disminuye mortalidad por cáncer
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

La mortalidad por cáncer registra una disminución del 17% en los últimos 15 años.

En el 2001, por cada 100 mil personas, se reportaron 102 muertes por tumores; mientras que el año pasado la cifra fue de 85, de acuerdo con un análisis del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención del Cáncer de la Caja.

En total, en el 2015 hubo 4.667 defunciones por cáncer. En promedio fueron 13 personas por día, en donde un 55% de estas muertes fueron en hombres.

La mayoría de tumores que ocasionaron estas muertes son de tipo gástrico.

Por otra parte, el cáncer es la causa del 50% de los fallecimientos por alguna enfermedad crónica no transmisible en personas entre 30 y 69 años, según el informe.

Estos fallecimientos ocurren en plena vida laboral, lo que provoca un fuerte impacto económico y social a las familias y al país.

Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos como el índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

Por esto, la Caja hace un llamado a adoptar hábitos sanos y además, como parte del autocuidado, estar alertas a signos de enfermedad para consultar al Ebais, ya que en muchas ocasiones se llega tarde al tratamiento porque se dejaron pasar los síntomas que el cuerpo les daba.

Al mejorar la detección temprana, se incrementa la sobrevida.



Ver comentarios