Enviar
Jueves 10 Mayo, 2018

Movamos Limón con la zona libre

A pocos meses de finalizar la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) e iniciar las operaciones portuarias, la concesionaria APM Terminals lanzó el pasado 9 de abril la campaña Movamos Limón, en la cual hace un llamado a las autoridades gubernamentales, sociedad civil y vecinos de la provincia del Caribe a trabajar juntos por un nuevo Limón.

Dicho llamado es una oportunidad para el que señor Presidente, los nuevos diputados de la provincia, gobiernos locales, cámaras empresariales y otras fuerzas vivas puedan concertar una agenda para crear sinergias con la Terminal de Contenedores de Moín en búsqueda del desarrollo de la provincia.

La TCM significa mayor conectividad de Costa Rica con los principales mercados mundiales. Gracias a la nueva infraestructura, compañías de transporte marítimo (navieras) pueden atracar con barcos más grandes, mejorar sus rutas y tiempos de tránsito; lo cual hace que nuestros productos de exportación, como los dispositivos médicos, banano y piña, puedan llegar en mejores condiciones a su destino.

Así mismo significa certidumbre, con los modernos sistemas de comunicación, los exportadores e importadores podrán tener un mejor acceso a la información y saber en qué momento su contenedor entró o salió de la terminal portuaria.

Finalmente, la TCM también podrá aumentar la seguridad en las exportaciones e importaciones. Gracias al escáner que la TCM tendrá disponible, el Estado costarricense podrá controlar de mejor manera qué productos ingresan y salen del país y los exportadores asegurar a nuestros compradores una mejor trazabilidad en la cadena de abastecimiento.

Pero, ¿de qué sirve todo esto para la comunidad de Limón?

La TCM también significa atracción inversión extranjera directa, para que empresas multinacionales puedan colocar sus grandes centros de distribución en Limón para toda la región centroamericana, y nuestras empresas nacionales se puedan encadenar también.

Un primer punto en dicha agenda para Mover Limón al desarrollo es apoyar los procesos de implementación de Zonas Francas. Estas son las primeras herramientas para intensificar la inversión nacional y extranjera, para aumentar las oportunidades de empleo. Pero para ello, se necesita el apoyo y compromiso de las diferentes instituciones gubernamentales.

Es momento de aprovechar la plataforma de tratados de libre comercio, la TCM, la ampliación de la ruta 32, el nuevo paso fronterizo de Tablillas y crear también La Zona Libre de Limón.

Con una zona libre en Limón, Costa Rica puede engancharse aún más a las cadenas globales de valor, crear nuevas sinergias comerciales dentro de Centroamérica y formalizar la economía en beneficio de las comunidades del Caribe.

Las oportunidades de crecimiento y desarrollo para la provincia se generan con proyectos paralelos a una moderna terminal de contenedores. Si Limón crece, Costa Rica crece.

Leonardo Brenes Muñoz
Relaciones internacionales con énfasis en comercio
Cédula 3-0452-0810