Logo La República

Martes, 28 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


‘Movámonos Seguras’ impulsa denuncias por acoso sexual en espacios públicos

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Viernes 27 agosto, 2021 10:15 am

mano con señal de prohibir el acoso
Archivo/La República


Con el fin de estimular la denuncia por acoso sexual en espacios públicos, se lanzó la campaña Movámonos Seguras, bajo el lema “Porque tu seguridad es un derecho, si vivís una situación de acoso sexual: denuncia”.

La Tercera Encuesta Nacional de Percepción de los Derechos Humanos de las Mujeres que realizó el INAMU, en el 2017, reveló que el 63% de las personas entrevistadas reconoció que la calle es uno de los espacios donde más se violenta a las mujeres.

Lea más: Acoso sexual callejero se sancionará hasta con dos años de cárcel

Asimismo, alrededor de un 97% de las personas manifestó estar de acuerdo con sancionar los tocamientos a las mujeres en transporte y espacios públicos.

A un año de contar con la ley contra el Acoso Sexual Callejero, ahora se reconoce que existen prácticas machistas que son delito y que limitan el derecho de las mujeres a moverse libremente y de forma segura.

“También vino a reafirmar que los espacios públicos también son nuestros. Desde la entrada en vigor, los Tribunales de Justicia han condenado al menos a once sujetos con penas entre los 6 meses y hasta los 3 años”, señaló Marcela Guerrero, ministra de la Condición de la Mujer, y presidenta ejecutiva del INAMU.

Lea más: Emprendedores ticos desarrollan alarma silenciosa mediante un anillo con chip

Para esto, se han capacitado a más de 12 mil policías, con el fin de acompañar a las víctimas en el proceso de denuncia. La Fuerza Pública ha logrado la detención de 102 personas por este delito.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.