Logo La República

Lunes, 13 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


Acoso sexual callejero se sancionará hasta con dos años de cárcel

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 09 junio, 2020 02:00 pm

Se trata de castigar así toda conducta con connotación sexual sin que medie el consentimiento, ni aceptación de la persona y que se dé en espacios públicos. Archivo/La República.
Se trata de castigar así toda conducta con connotación sexual sin que medie el consentimiento, ni aceptación de la persona y que se dé en espacios públicos. Archivo/La República.


El acoso sexual callejero será sancionado con penas que irán desde los seis meses, hasta los dos años de prisión para los infractores, gracias a un proyecto de ley que aprobaron hoy los diputados en primer debate.

Se trata de castigar así toda conducta con connotación sexual sin que medie el consentimiento, ni aceptación de la persona y que se dé en espacios públicos.

En caso de que la conducta a castigar sea reiterada, el juez podría establecer penas más severas.

La reforma al Código Penal que validaron los legisladores establece hasta un año de prisión, para quien se masturbe, muestre sus genitales o persiga a otra persona con interés sexual en lugares públicos.

Con hasta 18 meses de prisión será castigado quien grabe, capte, o produzca material de audio, visual o audiovisual con connotación sexual de otra persona sin su consentimiento.

Lea más: Acoso sexual callejero sí se castigaría con cárcel

También se sanciona emitir palabras, ruidos, silbidos, jadeos, gemidos, gestos o ademanes con connotación sexual.

“Celebramos que el país esté próximo a contar con una legislación que reconozca el derecho de todas las personas, pero en particular, de las mujeres -principales víctimas del acoso sexual callejero- a transitar libres y seguras. Romper con la normalización de este tipo de violencia machista es una de las principales victorias de esta larga lucha”, comentó la diputada Nielsen Pérez del PAC.

Los números de este tipo de acoso demuestran que la población más vulnerable son las niñas y las adolescentes menores de quince años.

Lea más: “Hay conductas de acoso sexual que deben penarse con cárcel”: Nielsen Pérez


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.