Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Entrevista Especial

“Hay conductas de acoso sexual que deben penarse con cárcel”: Nielsen Pérez

Debate en Plenario de proyecto de ley arrancaría en junio

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 21 mayo, 2019

Nielsen Pérez posando para la cámara
“Hemos hablado en comisión, de que debe salir un dictamen unánime afirmativo, porque entre más estemos de acuerdo nosotras, será más fácil defender este proyecto en el Plenario”, dijo Nielsen Pérez, subjefa del PAC. Cortesía/La República


Para acabar con el acoso sexual callejero, el país debe contar con una ley fuerte que dé ejemplos de que esta conducta no es tolerada, según Nielsen Pérez, subjefa del Partido Acción Ciudadana.

¿Por qué es necesario aprobar una ley para penalizar el acoso sexual callejero?

El acoso sexual callejero limita la libertad de las mujeres y atenta contra la integridad.

Hoy día, es normal que algunas mujeres usen rutas diferentes, cambien su rutina y forma de vestir incluso, para no ser acosadas y aún así, sufren de esta condición, ya que se trata de una conducta machista que se considera normal.

El proyecto, presentado por el Grupo de Mujeres Parlamentarias 2014-2018 y que nosotras continuamos, viene a decir que hay que parar esta situación, que no es normal y que no debe ser tolerada más.

Lea más: PAC insiste en que acoso callejero sea delito penal y no una contravención

La Comisión de la Mujer se inclina porque el acoso sexual se tipifique como una contravención, mientras que usted propone penas de cárcel, ¿por qué?

Si tipificamos esta conducta como una contravención, estaríamos diciendo que se trata de una conducta leve y tolerable que no requiere un castigo fuerte.

Por el contrario, mi propuesta es que algunas conductas sean contravenciones, y otras delito penal con sanciones carcelarias.

Lo ideal es que todo sea delito, pero en estos procesos de buscar puntos de encuentro, tenemos que llegar a un punto medio.

Lea más: Holanda impone la primera multa por acoso sexual verbal en la calle

¿Usted propone que todas las penas incluyan la cárcel?

Si queremos un cambio de cultura, ¿cuál es el mensaje que estamos dando? Si decimos que todo es una contravención, estaríamos diciendo que son conductas que no tienen importancia, y que la afectación de la libertad e integridad de las mujeres, es un valor no custodiado en el Código Penal, con la rigurosidad que se requiere.

Por otra parte, si lo consideramos solo una contravención, las personas denunciantes no van a tener los mismos recursos públicos para llevar a cabo sus casos. Y no queremos restar las oportunidades de las mujeres y permitir la impunidad.

No se trata de que todas las sanciones sean de cárcel, ya que hablamos de multas y de trabajo comunal, entre otras opciones, aunque también debe considerarse la prisión como opción para casos recurrentes. Hay conductas de acoso sexual que deben penarse con cárcel.

¿Cuál es la expectativa del proyecto?

Apostaría a que hay interés en dictaminar el proyecto en junio.

Hemos hablado en comisión, de que debe salir un dictamen unánime afirmativo, porque entre más estemos de acuerdo nosotras, será más fácil defender este proyecto en el Plenario, ya que podrían saltar conductas machistas de compañeros que no entiendan esta iniciativa.


¿Quién es?


Nombre Nielsen Pérez
Cargo Subjefa de fracción PAC

Experiencia

  • Jefa de asesores de la Fracción Legislativa del PAC
  • Asesora Legislativa en Derechos Humanos
  • Consultora internacional

Formación

  • Máster en Género, Sociedad y Políticas Públicas, FLACSO Argentina, 2014
  • Licenciada en Trabajo Social. Universidad de Costa Rica, 1997


.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.