Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Acoso sexual callejero sí se castigaría con cárcel

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 12 noviembre, 2019 08:01 am

El proyecto fue dictaminado ayer por la noche en la Comisión de la Mujer. Archivo/La República
El proyecto fue dictaminado ayer por la noche en la Comisión de la Mujer. Archivo/La República


El acoso sexual callejero sí se castigaría con cárcel, según el dictamen que aprobaron anoche las diputadas de la Comisión de la Mujer.

La iniciativa contempla penas que van desde los seis meses de cárcel o 60 días multa, hasta los tres años de prisión para los infractores.

Lea más: PAC insiste en que acoso callejero sea delito penal y no una contravención

Sin embargo, las penas se aumentarán en un tercio cuando el delito es cometido por dos o más personas, la víctima es menor de 18 años de edad, mayor de 65 años o con discapacidad.

Por otra parte, si hay reincidencia en uno de estos delitos, la pena a imponer será únicamente la de prisión.

La idea del proyecto es garantizar el derecho a todas las personas de transitar o permanecer libres de acoso sexual en espacios públicos o privados, además de medios de transporte como podrían ser trenes, buses, taxis u otros similares como podrían ser las plataformas de movilidad colaborativa.

Lea más: “Hay conductas de acoso sexual que deben penarse con cárcel”: Nielsen Pérez

El nuevo texto contempla tres delitos de acoso sexual callejero tales como el exhibicionismo o masturbación, la persecución o acorralamiento, y la grabación o producción de material de audio, visual o audiovisual con connotación sexual sin el consentimiento de la persona que la recibe.

“Celebramos que la discusión para legislar en materia de acoso sexual callejero llegue finalmente al Plenario Legislativo, al ser un tema que se viene analizando en la Comisión de la Mujeres desde administraciones anteriores y que no había logrado pasar de ese espacio”, dijo Nielsen Pérez, Jefa del Partido Acción Ciudadana.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.