Logo La República

Lunes, 19 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Defensoría pide al Inamu evaluar las acciones para la prevención de femicidios

Jeffry Garza [email protected] | Martes 06 octubre, 2020 11:52 am

una ficha de peón de ajedrez color blanco sobre un fondo rojo
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Ante la importante cantidad de femicidios registrados este año, la Defensoría pidió al Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) indicar cuáles son las acciones que se deben fortalecer para la prevención de la violencia en general, así como en el marco de la crisis por el Covid-19.

De igual forma, la institución instó al Inamu a evaluar las campañas llevadas a cabo en el último año, sobre prevención y atención de la violencia contra las mujeres, y cuál ha sido su incidencia en las estadísticas sobre violencia contra las mujeres.

Asimismo, solicitó informar las acciones ejecutadas con las municipalidades para el cumplimiento de los seis ejes estructurales de la Política Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres.

Lea más: Violencia de género registra peligroso repunte

“Hacemos un llamado al Inamu a evaluar lo hasta ahora actuado, a efectos de identificar lo que debe ser corregido, en consonancia con la gravedad de la situación. Todas las mujeres tienen el derecho humano a vivir libres de violencia”, expresó Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes.

Lea más: Costa Rica registró 292 femicidios en los últimos diez años

En los primeros ocho meses de 2020 se reportaron cuatro muertes de mujeres más por causas violentas con relación a lo registrado de todo el año anterior, nueve de ellas femicidios, según datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.