Logo La República

Martes, 22 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Patricia Mora sobre asesinato de Allison: “Es una expresión monstruosa del sistema machista”

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 09 septiembre, 2020 03:23 pm

Una mujer sentada en un sillón
"Este año se está en enmarcando en nuestros cuerpos de una manera cruel", dijo Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer. Archivo/La República


El asesinato de la joven Allison Bonilla mantiene en vilo al país, sobre todo porque unas 50 personas buscan su cuerpo en un botadero, después de que fuera violada y asesinada, presuntamente por un vecino.

Como un acto monstruoso calificó Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, el hecho suscitado en Paraíso de Cartago.

La jerarca conversó sobre el hecho con LA REPÚBLICA.

¿Por qué cree que se ha mantenido la tendencia de feminicidios este año?

Este año se está enmarcando en nuestros cuerpos de una manera cruel.

Hay una necesidad generalizada, empobrecimiento y desigualdad que dispara los indicadores de violencia contra las mujeres, que, de paso, también padecemos todas las necesidades provocadas por la pandemia, como el desempleo, la enfermedad y el hambre.

A pesar de las conquistas del Estado en los últimos años en favor de la protección de las mujeres, seguimos siendo vulnerables a la violencia.

¿Qué opina del ensañamiento de los últimos casos de asesinatos de mujeres?

La destrucción de nuestro cuerpo se ha aumentado; estos actos violentos dejan de tener un fin instrumental, su finalidad es otra, es expresiva.

El mensaje hacia la sociedad es que los cuerpos de las mujeres pueden ser reducidos, subordinados y masacrados violentamente. Se vuelven cuerpos disponibles y desechables.

Que el presunto asesino de Allison dijera que la tiró a un basurero, sin duda es una expresión monstruosa de la lógica de un sistema machista.

¿Le preocupa el perfil de las víctimas y que a algunas las asesinaran estando de viaje solas?

Es un mensaje, como te dije, hay un fin expresivo. Y en este caso están recordándonos a las mujeres que el lugar que debemos ocupar es en la casa, independientemente de si eres jefa de anestesiología del CIMA o una joven adolescente.

Nos están vedando los espacios públicos, un terreno creado por los varones y para los varones.

¿Cómo ha empeorado la pandemia los indicadores de violencia de género?

Se ha agravado la violencia estructural porque al haber más pobreza, hay más desesperación.

En este contexto, el hombre llega a una masculinidad exacerbada para manifestar su desesperación.

Las mujeres están confinadas con sus agresores, dependen más económicamente de él porque perdieron el empleo y nos encontramos en un sitio de mayor vulnerabilidad.

¿Qué opina del abordaje del OIJ en estos casos?

Desde hace tres meses venimos presionando por la creación de un protocolo de abordaje para los casos de desaparición de mujeres y es una lucha que no podemos claudicar.

Desde 60 organizaciones, incluida el Inamu, presionamos para que haya un abordaje con perspectiva de género desde el OIJ y que se aceleren los procesos en cada una de las etapas de investigación de los casos.

¿Apoya el proyecto de ley para subir las penas por feminicidios hasta los 50 años?

Nunca he creído en que la solución esté en aumentar las penas, aunque no adverso la propuesta.

Sin embargo, lo que impulsamos desde el Inamu es extender la denominación de feminicidio para calificarlo como un delito de odio y no solo como el asesinato de una mujer por su pareja.


NOTAS RELACIONADAS


Mano de mujer en blanco y negro

Femicidios se castigarían con 50 años de prisión y no 35

Martes 18 agosto, 2020

En Costa Rica el promedio anual de femicidios está cerca de los 30 casos y a esto hay que agregarle miles de denuncias por violencia de toda índole.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.