Enviar
Morosos de casas de lujo se hacen públicos


Una lista con 100 personas físicas y jurídicas que no han pagado el impuesto solidario a las casas de lujo, cuyo periodo de cobro venció el pasado 17 de enero, fue publicada ayer en la página web blog.hacienda.go.cr, sitio del Ministerio de Hacienda, y está disponible también en la www.larepublica.net.
Los nombres corresponden solo a quienes hicieron su declaración y pagaron el tributo en 2010 pero que este año no cancelaron el impuesto; también aquellos que sin estar en la lista de declarantes, hayan sido notificados por la administración.
El monto dejado de pagar por los morosos asciende a ¢106,10 millones y son pagos reportados por las entidades recaudadoras con corte al 31 de enero de 2011.
En el inventario figuran en su mayoría desarrolladores inmobiliarios que, dada la crisis del sector, no han podido vender sus propiedades y por lo tanto enfrentan dificultades de flujo de efectivo para hacerles frente a esos pagos. También están sociedades anónimas y personas físicas, algunas de ellas pertenecientes al mismo barrio donde vive la presidenta Laura Chinchilla.
“Como consecuencia del trabajo que venimos realizando, publicamos ahora un número significativo de nombres sobre los que hay certeza de su falta de pago y seguiremos publicando resultados como los aquí expuestos”, dijo Francisco Villalobos, director general de Tributación.
La medida de publicar la lista de morosos es utilizada por el fisco para influir en quienes no pagan los tributos mediante presión reputacional.
Esta lista es la tercera de las publicaciones de morosos por parte de Hacienda en su blog, dado que en las semanas pasadas también se hicieron públicas las de morosos y sancionados por irregularidades con el pago de impuestos de renta y de ventas.
En el caso de las casas de lujo, la decisión se tomó dado que este año hubo una recaudación menor de este impuesto que de la de 2010, a pesar de que el número de tales propiedades no ha disminuido, sino más bien aumentado.
Para 2010 se contabilizó cerca del 70% de evasión de este tributo y este año creció casi al 80%. Este impuesto no solo incluye residencias habitacionales normales sino también unidades como villas o bungalows que tienen diversos propietarios, pero dentro de un complejo hotelero.
“La novedad del tributo y su complejidad hizo que muchos contribuyentes pagaran sin haberse inscrito, por ejemplo, o dejaran de pagar bajo la creencia de no tener que hacerlo más; por ello, somos muy cuidadosos con determinar quién es moroso y quién no”, explicó Villalobos
El impuesto fue creado para financiar los programas del Banco Hipotecario de la Vivienda.
Los deudores de este impuesto están expuestos a sanciones por diez veces el monto que no se pagó; por ello ese tema generó una necesidad de aclaración que es revisada en la Asamblea Legislativa ya que se han tipificado como impuestos de tipo confiscatorio, al ser de las mas altas en proporción al pago. Ese tema está por ingresar al plenario, pero sí hay sanciones vigentes.

Carolina Acuña
[email protected]


Ver comentarios