Enviar
Morales fija fecha de referendo revocatorio

Los bolivianos decidirán el 10 de agosto la permanencia del mandatario en el poder

La Paz
EFE

Los bolivianos participarán el 10 de agosto a un referéndum para decidir si ratifican o revocan el mandato del presidente Evo Morales, el de su vicepresidente, Álvaro García Linera, y el de los prefectos (gobernadores) regionales.
Morales promulgó ayer la ley de convocatoria del referéndum revocatorio, que supone un hito en la historia del país, ya que es la primera vez que Bolivia celebrará una consulta de estas características, según destacó el propio presidente.
“No tengo miedo al pueblo: que diga su verdad y nos juzgue”, subrayó Morales tras promulgar la ley, cuatro días después de que el Senado decidiera inesperadamente aprobarla, al rescatar una iniciativa que partió del propio presidente en diciembre pasado.
Fue Morales quien envió al Congreso a finales de 2007 el proyecto de ley para celebrar la consulta, cuando el país vivía un conflicto vinculado a la redacción de una nueva Constitución.
La Cámara de Diputados aprobó la norma en enero y pasó al Senado, controlado por la oposición, donde quedó estancada varios meses.
El referéndum revocatorio da un nuevo giro a la complicada crisis de Bolivia, marcada en los últimos meses por el enfrentamiento entre la refundación del país a través de la nueva Constitución que impulsa Morales y los procesos autonomistas que han iniciado varias regiones opositoras, a los que se opone el Gobierno.
El gobernante indígena ha aceptado “con satisfacción” someterse a una consulta que se celebrará prácticamente en el ecuador de su mandato y con un “récord” de permanencia en el sillón presidencial si se compara con sus cuatro antecesores inmediatos.
Morales hizo ayer un llamamiento a la comunidad internacional para que envíen observadores al referéndum, al tiempo que pidió a la Corte Nacional Electoral que articule un proceso “transparente”.
El referéndum incluye a los gobernadores de los nueve departamentos del país, cinco de los cuales están gobernados por la oposición: Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba.
Sobre otro departamento, Chuquisaca, la convocatoria plantea dudas por estar regido por un prefecto interino nombrado por Morales después de que el titular, huyera del país en noviembre, tras unos disturbios en su capital, Sucre, que dejaron tres muertos y 300 heridos durante los trabajos de la Constituyente.
De hecho, se ha fijado la fecha del 29 de junio para celebrar elecciones en este departamento con el fin de elegir prefecto.
Ver comentarios