Modelo de empleo juvenil inclusivo de Costa Rica se reproduce en Guatemala
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Más de 230 personas con discapacidad insertadas en nuevos empleos y otras más de 500 con nueva formación técnica son el resultado del Proyecto Empléate Inclusivo, iniciativa que se constituyó como programa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Esta iniciativa ahora es copiada en Guatemala, a solicitud del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y del Ministerio de Desarrollo Social de ese país.

La transferencia del modelo a Guatemala se desarrolló a lo largo de 21 meses, gracias a un trabajo coordinado entre el MTSS y la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ.

Actualmente, Guatemala se encuentra en el desarrollo de un mapeo de instituciones que trabajan con personas con discapacidad, un registro de personas atendidas, áreas de atención y capacitaciones recibidas.

Además, cuenta con un servicio de intermediación laboral para personas con discapacidad que ya se encuentra institucionalizado y funcionando.

“Este proyecto se pensó y desarrolló desde el modelo social de la discapacidad, con un enfoque de derechos humanos, basado en las capacidades de las personas con discapacidad y no en sus deficiencias”, explicó Rosa María Quirós, funcionaria del equipo técnico del MTSS.

De acuerdo con la experta, las condiciones de la población con discapacidad en los países de Centroamérica tienen muchas similitudes, sobre todo en lo que se refiere a la falta de oportunidades, invisibilización y exclusión; temas en los que está enfocado Empléate Inclusivo.

Se espera que al final del periodo inicial de ejecución del proyecto en Guatemala, 125 personas jóvenes con discapacidad se inserten en el mercado laboral o inicien un emprendimiento.

Ver comentarios