Ministros de OPEP se reunirán con Rusia para extender recortes
Sede de la OPEP, en Viena, Austria. Bloomberg/La República
Enviar

Los ministros de energía de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Arabia Saudita y Venezuela, planean reunirse con su contraparte rusa para hablar sobre la ampliación de los recortes a la producción de petróleo ahora que se está formando un consenso de que deberían prolongar su esfuerzo conjunto para reducir la oferta.

Khalid Al-Falih, ministro de Energía e Industria de Arabia Saudita, dijoque se reunirá con su homólogo ruso Alexander Novak en las próximas semanas. Nelson Martínez, ministro de Petróleo de Venezuela, también planeaba visitar Moscú después de sostener conversaciones en Argelia el miércoles.

Arabia Saudita y varios productores de crudo de Oriente Medio llegaron a un acuerdo inicial la semana pasada para seguir recortando la producción después de que venzan las reducciones acordadas en junio, mientras que Venezuela y Argelia respaldaron la prórroga el miércoles.

Esas decisiones surgieron después de casi cuatro meses de límites a la producción encabezados por la OPEP y de que Rusia no alcanzó su objetivo de reducir las existencias de petróleo por debajo del promedio histórico de cinco años.

"Parece que hay un consenso en esa dirección, pero no hemos alcanzado el 100% todavía", dijo Al Falih a periodistas en Bakú el miércoles, cuando se le preguntó sobre una potencial extensión.

"Todavía tenemos que hablar con todos los países. Un país muy importante con el que debemos hablar, por supuesto, es Rusia, el mayor exportador que no es miembro de la OPEP", agregó.

Ver comentarios