Ministro de Seguridad: "Necesitamos mayor presencia policial si queremos evitar tragedias"
"El principal problema de la seguridad nacional es la poca presencia policial", dijo Gustavo Mata, ministro de Seguridad. Cortesía Casa Presidencial/La República
Enviar

Gustavo Mata, ministro de Seguridad, aseguró esta tarde que si no se aprueba el proyecto de ley para cobrar un impuesto a las sociedades anónimas, renunciaría a su cargo.

Este proyecto dotaría de ¢40 mil millones a la cartera de Seguridad, pero tal y como está redactado el proyecto actualmente, la mayor parte del dinero se destinaría a infraestructura.

Es por ello que Mata exige una modificación, de forma que les permita contratar más policías.

Incluso, reclamó a los diputados Rosibel Ramos, del Partido Unidad Social Cristiana, y Otto Guevara, del Movimiento Libertario, por trabar con mociones el avance del proyecto.

“La urgencia es de personal. Tenemos motos y patrullas que no se están utilizando y 10% de la planilla está incapacitada”, dijo Mata.

“Con más policías aumenta la percepción de seguridad, está comprobado científicamente”, agregó.

El ministro asegura que lleva varios meses solicitando más recursos, incluso pidió 100 mil policías más, pero por la urgencia de seguridad que vive el país, esta cifra podría aumentar.

“La gente denota la ausencia de policías, no se puede evitar”, finalizó Mata.

Problemas presupuestarios

Los problemas de presupuesto que sufre la policía son responsabilidad del Ejecutivo y no de la Asamblea Legislativa, aseguró Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario.

“Si uno analiza el presupuesto de Seguridad Pública destinado para este año, con el del año entrante, no hay ningún crecimiento. Definitivamente hablamos de la “cenicienta” de las carteras ministeriales”, declaró Guevara.

El legislador invitó a Mata a que solicite más recursos a Hacienda, ya que considera que otras carteras como Educación y las universidades, están recibiendo dinero de más.

“Medidas como quitar presupuesto a la policía, pagarles mal, soltar delincuentes y desarmar a la población, hacen que hoy experimentemos una crisis de seguridad”, espetó Guevara.


Ver comentarios