Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Millones se desperdician al año por congestionamiento vial

Rodrigo Díaz [email protected] | Martes 17 noviembre, 2015 12:00 am



Millones de dólares se pierden al año en las presas del Gran Área Metropolitana ocasionadas por la poca inversión en infraestructura vial y por el crecimiento urbano sin planificación.

Cerca del 2% del Producto Interno Bruto, unos $600 millones, se perdieron en el 2009 en medio del congestionamiento vial.

En 34 años, entre 1980 y 2014, el parque automotor creció un 914%, con una alta concentración en la Gran Área Metropolitana, estimó el Estado de la Nación en su informe del año 2015.

Este crecimiento coincide con las tres décadas perdidas en el desarrollo de infraestructura, donde hubo muy poca inversión en proyectos viales, en tanto que la ciudad creció en forma desordenada.

Por dar un ejemplo, en los últimos cinco años, el crecimiento de kilómetros nuevos construidos fue de apenas un 7%.

La poca conectividad de las vías como del transporte público, provoca que los conductores pierdan todos los días más tiempo.

Un 25% de las personas que viajan invierten cerca de dos horas diarias para llegar a su destino, de acuerdo con una encuesta realizada por el Estado de la Nación.

Hasta el momento prácticamente no ha avanzado ninguna de los 40 proyectos viales incluidos en un plan anunciado en forma conjunta por el gobierno y el Grupo Consenso, que aglutina a empresarios de la construcción, profesionales y académicos.