Logo La República

Viernes, 15 de noviembre de 2019



NACIONALES


Un 35% de ellos tiene cuentas de este tipo, según Grupo Mutua

Millenials serían quienes más ahorran

Mujeres ticas destacan en la región por realizar esta práctica

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 30 octubre, 2019

Tania Jiménez
Que las nuevas generaciones cuenten con más productos de ahorro no es representativo de la situación actual, pues suelen ser sus empleadores quienes abren esas cuentas con fines de pago, según Tania Jiménez, asesora financiera. Archivo/La República


Las personas entre los 26 y los 38 años -los millennials- son quienes se han preocupado más por ahorrar en los últimos cinco años, representando hoy el 35% de quienes poseen cuentas de este tipo, según el Grupo Mutual.

Sin embargo, las estadísticas no reflejarían que este grupo etario sea el que tenga mayor consciencia, ya que un alto porcentaje de esas cuentas son utilizadas por los empleadores para pagar las planillas.

Al margen del debate, lo importante es que este jueves 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro, y es por ello que diversas organizaciones financieras hacen un llamado a sus clientes para que destinen un porcentaje de su salario como reserva, ya sea para mejorar la pensión en un futuro, para tener un fondo en caso de desempleo, o bien, para financiar proyectos.

Lea más: Mujeres se endeudan menos, según Informe de brechas financieras

La cultura del ahorro se está popularizando en las generaciones más jóvenes, quienes desean realizar un futuro emprendimiento, garantizar su educación y la de su familia, pagar la prima de su casa o tener alguna garantía en caso de desempleo”, dijo José Pablo Enamorado, de Grupo Mutual.

Por otra parte, la práctica del ahorro es más común entre mujeres, ya que el 19% de ellas guarda su dinero en una entidad financiera, lo que representa el porcentaje más alto de la región latinoamericana, de acuerdo con el Banco Mundial.

Al mismo tiempo, las mujeres son quienes se endeudan menos y el comportamiento de pago es superior, ya que, del total de la deuda, el 91% está al día.

Lea más: Un modelo integral para acortar la brecha financiera en mujeres

“Para las entidades bancarias es muy satisfactorio ver el importante grado de bancarización de las mujeres y su acceso a los servicios financieros, porque sin duda esto ayuda a mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, dijo María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense.

Los esfuerzos para mejorar la educación financiera también se han incrementado por medio de la estrategia nacional en la que el Gobierno y 27 entidades se unieron. De esta manera, se busca combatir la cultura de gasto y de endeudamiento en Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS


Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República

Más mujeres ahorran con certificados a plazo

Martes 21 mayo, 2019

De cada diez personas que optan por ahorrar mediante instrumentos financieros a determinados plazos en Grupo Mutual, seis son mujeres






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.