Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



NACIONALES


Planes de ahorro a menudo son solicitados por mujeres

Ticas son las que más apuestan al ahorro en la región

Un 19% tiene una cuenta de este tipo en instituciones financieras del país

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 28 mayo, 2019

Situación económica de las familias costarricenses es aspecto relevante que inspira el ahorro. Shutterstock/La República
Situación económica de las familias costarricenses es aspecto relevante que inspira el ahorro. Shutterstock/La República


Cada vez más mujeres costarricenses son conscientes de la importancia del ahorro, incluso superando al resto de la región, según un estudio del Banco Mundial y la Asociación Bancaria Costarricense.

El 19% de las mujeres mayores de 15 años en nuestro país ahorra en alguna entidad financiera, seguidas en la región por el 18% de Bolivia, Chile y República Dominicana.

Una de las principales razones es la importancia de ahorrar en este momento económico del país, puesto que más de la mitad de las encuestadas ha realizado algún ahorro en el último año.

Por ejemplo, en Grupo Mutual aproximadamente seis de cada diez de los certificados vigentes en ahorro corresponden a mujeres.

Lea más: “Los objetivos van encaminados pero no se han agotado”

“Ellas tienden a definir mejor sus objetivos financieros, por lo que se les facilita ponerles nombre a las inversiones que deben realizar, tal es el caso de las que desean tener casa o auto propio y encuentran en el ahorro una buena forma de solventar cómo alcanzar su meta”, explicó José Pablo Enamorado, jefe de Asesores Financieros y Captación de Grupo Mutual.

Las tendencias de ahorro en el Banco de Costa Rica sí son prácticamente las mismas entre los géneros, las mujeres demuestran un aumento mayor, mientras crece el número de las que ingresa en la fuerza laboral, según Johanny Montero, gerente de Captaciones del banco.

Lea más: Más mujeres ahorran con certificados a plazo

El mayor involucramiento en las finanzas también se demuestra en que cerca del 65% de las costarricenses genera sus propios ingresos, y el 90% participa en planificar los gastos del hogar.

“Para las entidades bancarias es muy satisfactorio ver el importante grado de bancarización de las mujeres y su acceso a los servicios financieros, porque sin duda esto ayuda a mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, dijo María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense.



NOTAS RELACIONADAS


señora

Una ventana del plan fiscal le permite ahorrar con mejores condiciones

Jueves 11 abril, 2019

Amarrar mejores condiciones para su ahorro seguirá siendo posible durante los próximos 80 días an...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.