Logo La República

Miércoles, 23 de octubre de 2019



NACIONALES


Entrevista especial, Edna Camacho, nueva representante ante el Banco Interamericano de Desarrollo

“Los objetivos van encaminados pero no se han agotado”

Reactivación económica, emprendimiento y adhesión a la OCDE son tareas pendientes

Christine Jenkins [email protected] | Lunes 20 mayo, 2019

Edna Camacho
“Lejos de verse como un abandono de las funciones, yo diría que más bien es continuar apoyando al gobierno desde otra posición”, dijo Edna Camacho, Ministra Coordinadora del Equipo Económico.


Edna Camacho será la representante ante el Banco Interamericano de Desarrollo a partir de julio, con lo que dejaría el puesto de Ministra Coordinadora del Equipo Económico en el que ha estado un año.

Colaborar en temas fiscales, acciones con la banca estatal para reducir tasas y el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico son los temas pendientes que le quedarían a sus sucesores.

Lea más: Edna Camacho renuncia a equipo económico para irse como representante al BID

¿Cómo diría que avanzaron los objetivos que tenía?

Los objetivos van encaminados, pero muchos de ellos no se han agotado y todavía quedan muchas acciones pendientes.

Por eso es que el presidente ha redistribuido mis funciones, para que los ministros puedan continuar.

¿En qué acciones concretas hay que seguir trabajando en el corto plazo?

Sigue existiendo necesidad de avanzar en temas de mejoras regulatorias, de inserción al mercado laboral como el tema del bilingüismo y la formación dual, además de mejorar las condiciones de apoyo a las pymes y a los emprendimientos.

Empezamos un proceso de bancarización de los beneficiarios de los programas sociales que todavía no se ha concluido.

En la OCDE hay que cumplir todavía una serie de requisitos, en los que el Ministerio de Planificación jugará un rol en temas de gobernanza publica y en empleo público, así que sin duda son algunas de las cosas que veo que deberán seguir impulsándose.

¿Cómo explicaría la decisión de salir del cargo en un momento en que la reactivación económica no se ha cumplido?

La necesidad de fortalecer la posición de Costa Rica en el BID es indispensable, de manera que lejos de verse como un abandono de las funciones, yo diría que más bien es continuar apoyando al gobierno desde otra posición que es muy necesaria en este momento.

La reactivación es un tema en proceso, pero las acciones que se han hecho, que son muchas, son el inicio de un proceso que es más complejo. Y además, la economía toma tiempo en reaccionar y en recuperarse.

Yo sí confío con optimismo que la economía va a ir recuperándose, a un ritmo quizás menor de lo que uno quisiera, y en particular en el corto plazo. Lo que quizás puede abonar más a esta recuperación es que puedan bajar las tasas de interés, y eso depende de que el gobierno pueda financiar una mayor parte de sus necesidades en el exterior.

¿Con que objetivos entraría al BID?

Puedo representar a los países centroamericanos en el directorio cuando haya que surtir en el puesto titular, que a partir de julio le corresponde a Nicaragua.

Algo muy importante, más allá de la función del cargo, es que permite que puedan gestionarse muchas acciones a favor del país, particularmente el accionar con los organismos internacionales, que puede ser muy positivo en la coyuntura en que está el gobierno de movilizar recursos de apoyo presupuestario, recursos para ayudar a sustituir deuda interna por deuda externa.

También en la consecución de otros recursos para proyectos de inversión y crédito al sector privado, que también sería un mecanismo al que hay que sacarle mayor provecho.

¿Qué le diría a preocupación de que con este cambio y los comentarios de Rodolfo Piza se está deshaciendo la alianza política con que empezó el gobierno?

Lea más: Renuncia de Edna Camacho al Gobierno genera suspicacia entre oposición

Para quienes crean que eso es así, les diría que es una especulación porque no es cierto, eso no tiene fundamento.

En el caso particular, es para asumir la representación en el BID, es un puesto designado por el gobierno a través de la Ministra de Hacienda, de manera que seguiré apoyando el gobierno desde mi nueva posición, y de ninguna manera tiene relación con las declaraciones recientes de don Rodolfo.

¿Quién es?

Nombre Edna Camacho

Cargo Ministra de Coordinación Económica

Experiencia

Presidenta de la Academia de Centroamérica

Viceministra de Egresos

Directora general de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo

Formación

Máster en Economía de la Universidad Estatal de Ohio

Licenciatura en Economía de la Universidad de Costa Rica


NOTAS RELACIONADAS


Simplifican trámites

Estamos simplificando trámites, dijo Carlos Alvarado

Jueves 16 mayo, 2019

Con esto refutó al sector empresarial que considera que no existe un avance.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.