Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



GLOBAL


Migrantes latinos vuelven con manos vacías

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 28 noviembre, 2011




A sus países de origen por crisis en Estados Unidos y Europa
Migrantes latinos vuelven con manos vacías

Inmigrantes centroamericanos se han convertidos en estereotipos de pobres o criminales

La crisis financiera y económica que azotan a Estados Unidos. y Europa han devuelto a miles de inmigrantes latinoamericanos a sus países de origen, todos con las manos vacías, mayores angustias y temores, dijo a Efe el fotoperiodista holandés Kadir Van Lohuizen.
Según el reportero gráfico, esta situación ha modificado los flujos migratorios es decir, actualmente los migrantes en vez de cruzar las fronteras, se desarrollan “muchos movimientos internos”.
Puso como por ejemplo el caso de Chile, donde muchos de sus habitantes del sur se desplazan al norte a trabajar en las minas y otros en viceversa para trabajar en las granjas.
El proyecto, que inició en marzo pasado desde el extremo sur de Chile y que pretende hasta el extremo norte de Alaska, es recabar testimonios y formas de vivir de los migrantes y sus familias.
Para el fotoperiodista neerlandés, en el corto y mediano plazo comenzará de manera gradual la migración de latinoamericanos a otros lugares como Brasil o China, países prometedores de fortalecimiento y crecimiento económico.
Otro de los cambios que ha tenido la migración, dijo, es que aumenta en número de mujeres que viajan, por ejemplo de Perú a Chile o de El Salvador a México y Estados Unidos.
Este comportamiento obedece a que ahora el sexo femenino debe aportar recursos a sus casas y “al cruzar las fronteras tiene más oportunidades para encontrar más rápido empleo como trabajadoras domésticas”.
Por su parte, los hombres siguen intentando salir “ya no tanto por alcanzar el sueño americano” sino muchas veces para reunirse con la familia y “quizá para alejarse de la violencia en sus países de origen”.
Van Lohuizen lamentó que principalmente los inmigrantes centroamericanos han sido convertidos en estereotipos de pobres o criminales.
”La gente sale a buscar trabajo y no precisamente para robar o matar, creo que eso es lamentable pues además de la pobreza y marginación en la que viven, en muchas regiones se viola sus derechos humanos”, indicó.
Añadió que su intención es “visualizar historias de las poblaciones, regiones y sociedades que son vistas de una forma irreal”.

México / EFE






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.