Logo La República

Martes, 8 de octubre de 2024



NACIONALES


Certificados a plazos y planes programados son los más buscados

¡Miedo pospandémico! Siete de cada diez costarricenses ahorran y evitan tener deudas

Familias quieren ordenar sus finanzas personales para minimizar efectos provocados por imprevistos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 09 junio, 2023


Laura Céspedes
“La única manera de generar más ahorro es mediante una buena planificación financiera y para eso se deben definir objetivos claros, medibles y alcanzables”, señaló Laura Céspedes, gerente senior de Productos de Depósito de Scotiabank. Archivo/LA REPÚBLICA


La pandemia ha llevado a las familias a adoptar una mayor precaución en sus finanzas personales para hacer frente a situaciones imprevistas.

Lea más: Analice las opciones para ahorrar e invertir este año

"Siete de cada diez costarricenses tienen saldo en su cuenta bancaria, lo que les facilita ahorrar.

Lea más: Organice su dinero con un ahorro programado del BCR

“La mayoría buscan ahorros programados o certificados de depósitos a plazo y esto abre la oportunidad de impulsar la educación financiera que fomente el uso de instrumentos de ahorro para metas concretas”, destacó Javier Ángulo, gerente de Educación Financiera de CS Ahorro y Crédito.

Cerca de 13% afirma que tiene ahorros equivalentes a un mes o más de salario y 16,4% que utiliza otros tipos de instrumentos de ahorro que les permite tener mayor resiliencia financiera, según confirmó un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Es necesario mejorar en el aspecto de la planificación de gastos, ya que solo cuatro de cada diez personas elaboran un plan. Es fundamental que definan cuánto y con qué objetivos desean ahorrar

La única manera de generar más ahorro es mediante una buena planificación financiera y para eso se deben definir objetivos claros, medibles y alcanzables, que le permitan a cada persona tomar las mejores decisiones en relación con el uso que darán a su dinero, señaló Laura Céspedes, gerente senior de Productos de Depósito de Scotiabank.

Endeudarse no es un pecado, siempre y cuando exista un control en la capacidad de pago.

Y es que aunque la gente no quiera tener préstamos, lo cierto es que ya la situación se viene acarreando desde antes de la pandemia.

Siete de cada 10 personas tienen algún tipo de deuda y las hipotecarias son la modalidad que se busca con más frecuencia.

El 73% de los hogares en el país tienen comprometido menos del 30% del ingreso neto y esto es muy preocupante porque afecta la estabilidad financiera, aseguró Danilo Montero, director del Instituto del Consumidor Financiero.



¡Anote en su agenda!


Para ahorrar es importante determinar los plazos y cuánto dinero se necesita para cumplir con su objetivo, aquí les dejamos algunos consejos:

• Incluya el monto en un presupuesto
• Seleccione el producto bancario que mejor se adapte a su objetivo ya sea un ahorro programado, certificados de Depósito a Plazo o fondos de inversión.
• Mantenga la disciplina en el ahorro
• El control del gasto y la constancia son claves para alcanzar las metas planteadas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.