Analice las opciones para ahorrar e invertir este año
“El Certificado de Depósito a Plazo no puede ser retirado antes de tiempo porque el cliente será sancionado”, aseguró Federico Chavarría, subgerente de Negocios de Promerica.
Enviar

Si su meta para este año es ahorrar o invertir, sepa que existe una variedad de alternativas que los bancos ofrecen, entre estas: sistemas programados, certificados de depósito a plazo (CDP) y fondos de inversión.

Cada una de esas modalidades cuenta con características diferentes que usted deberá conocer para satisfacer sus necesidades y cumplir sus sueños. Los bancos cuentan con personal capacitado para explicárselo de la manera más adecuada.
El principal consejo es empezar con una cuenta de ahorro tradicional o programado. Para invertir dinero que ya tenemos y pensamos usar a corto o mediano plazo, un certificado de inversión es la herramienta ideal, y si se quiere construir un ahorro a mediano o largo plazo, más bien se recomienda un Fondo de Inversión o Portafolio Estratégico”, aseguró Tania Jiménez, gerente sénior de Productos de Depósito de Scotiabank.
“El rendimiento usualmente está asociado al plazo de la inversión (a mayor plazo se espera mayor rendimiento) y al nivel de riesgo asociado al producto. Es importante que el ahorrante no se enfoque solamente en valorar el interés.
Usualmente los instrumentos de inversión como CDP o los fondos de inversión tienen mejores rendimientos que una cuenta de ahorro, porque se invierten los fondos por un periodo más largo”, aseguró Laura Acuña, gerente de Banca Privada del BCT.
A diferencia de una cuenta de ahorros, donde el depositante puede retirar su dinero en cualquier momento sin penalidad alguna, en los CDP se espera que el plazo establecido entre las partes sea cumplido antes de que el depositante retire su dinero, aseguró Federico Chavarría, subgerente de Negocios de Promerica.
Hay otra opción que es formar parte de un fondo de inversión que requiere un monto mínimo de ¢5 mil o $10.
“El mismo es administrado por un experto en materia de inversiones, el cual por medio de las diferentes opciones del mercado busca realizar las mejores colocaciones”, explicó Álvaro Camacho de la O, gerente BCR Safi S.A.
También hay fondos de inversión inmobiliarios cuyas inversiones rondan los $5 mil y $6 mil. Se dirigen a inversionistas que piensan en un mediano y largo plazo y las ganancias llegan hasta transcurridos tres años.


DIFERENTES ALTERNATIVAS


Los bancos cuentan con diferentes opciones para cumplir sus propósitos y sueños.


Promerica

Plan de Ahorro Metas Cuota mínima de ¢5 mil o $10 a un plazo desde los seis meses y hasta los 36 meses con tasas de interés que van desde un 5,50% hasta el 8% anual según el plazo.

CDP Se ofrecen desde los 30 días y hasta un máximo de dos años, en dólares y en colones.


BCR

Ahorro programado se puede abrir con un mínimo de ¢5 mil mensuales

CDP Un mínimo de ¢50 mil para ahorrar a un mes plazo.


Bancrédito

Rapicuenta y Multipropósito este último permite fijar un monto de ahorro programado y que sea rebajado de forma automática de su cuenta.


Davivienda

Dabuenavida Ahorra de manera automática el monto en colones o en dólares ya sea de manera quincenal a partir de ¢10 mil, o mensual a partir de ¢20 mil o $40. Se pagan intereses y cada mes se realiza un sorteo donde se selecciona un ganador el cual pude duplicar, triplicar o quintuplicar su cuota de ahorro mensual.

Plan Futuro Este tiene todas las características anteriores pero el plazo es más largo (tres a 60 meses).

CDP Los CDP son en dólares o colones para ahorrar montos a partir de los ¢100 mil o $500, con un plazo para realizar su inversión a partir de 31 días en adelante.


BCT

Fondos de inversión Planes de ahorro programado de corto y mediano plazo

CDP Inversiones en la bolsa de valores e incluso pueden optar por un portafolio que incluya una combinación de los anteriores.

 



Ver comentarios